Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Pese a la queja opositora, Mariano I. Loza insiste en votar junto con las nacionales

La Intendenta tiene plazo hasta el próximo viernes para realizar la convocatoria. Insiste en que dará pelea para sufragar el 14 de noviembre y pidió sentido común a la oposición. 

Tras el inédito empate en las urnas, la pequeña localidad de Mariano I. Loza se ve envuelta ahora en otra polémica: cuándo debe volver a votar. 

Los candidatos opositores, que solo son un desprendimiento del oficialismo y que a nivel provincial también apoyan a Gustavo Valdés, alertaron que no están dispuestos a votar con la nacionales del 14 de noviembre. 

La oposición encabezada por Encuentro Liberal (ELI) advirtió a los jueces electorales, apenas se cerró el escrutinio definitivo, que “debían hacer cumplir el artículo 220 de la Constitución en el caso de Mariano I. Loza, pues en los medios de prensa la Intendenta había anunciado que se votaría el 14 de noviembre junto con las elecciones nacionales”.

El presidente de la Junta Electoral provincial, el juez Gustavo Sánchez Mariño,  aclaró que no tenían potestad para resolver sobre un caso hipotético, pero que la Justicia haría cumplir la Constitución provincial.

El artículo 220 de la Carta Magna provincial establece que: “En caso de empate en el comicio se convoca a nuevas elecciones dentro del plazo de diez (10) días de concluido el escrutinio, entre las fórmulas que hayan empatado, debiendo el acto eleccionario realizarse dentro de los treinta (30) días posteriores al escrutinio”.

De acuerdo a la letra fría de la norma, la nueva elección debe realizarse como plazo máximo el 3 de octubre próximo, por lo que sería imposible votar el 14 de noviembre junto con las nacionales.

Sin embargo, la intendenta Cristina Ovelar dijo a El Litoral: “Creo que debe primar el sentido común. El municipio no tiene los recursos para afrontar una elección, con todo lo que implica”.

La jefa comunal dejó en claro que su postura es firme y dará batalla judicial de ser necesario. Pero insistió en que debe primar el diálogo entre las partes y alcanzar un acuerdo para evitar la judicialización. 

Si la comuna, con apenas 1.992 electores, llegara a votar en soledad deberá cargar con todos los gastos de elección: impresión del padrón (hay que solicitarlo a la Casa de la Moneda); presidentes de mesa, policías, escuelas, fiscales, etc.

Pero si lograse el acuerdo entre las partes en conflicto para votar junto con las elecciones nacionales, todos los gastos correrían a cuenta de la Nación.

El problema principal para avanzar en esa cuestión es que ELI, cuya candidata a intendenta es Zulma Fernández, advirtió que se vería en desventaja electoral con el candidato oficialista, que es radical, ya que llevaría adosada la boleta de Encuentro por Corrientes. 

En Mariano I. Loza todo está por resolverse, de acuerdo a los plazos, la Intendenta tiene tiempo hasta el próximo viernes para realizar la convocatoria. 

En caso de que continuase el conflicto y que el cargo quedase acéfalo, el municipio deberá ser intervenido desde el 10 de diciembre. 

El escrutinio definitivo arrojó que el candidato a intendente Rubén Caserotto (ECO+Vamos Corrientes) obtuvo 454 votos, y la misma cifra cosechó su contrincante Zulma Fernández (Unidos por Solari).  

Se especulaba con que el voto de dos presos iba a definir la elección, lo que finalmente no ocurrió, ya que no votaron.

Pocos votantes

En la jornada electoral, apenas 1.552 de 1.992 votantes acudieron a votar. 

El escrutinio provisorio había revelado que el candidato ganador era el radical Caserotto con 390 votos, seguido de Zulma Fernández con 360 sufragios.

Sin embargo, los apoderados de Encuentro Liberal alertaron que los resultados no coincidían con los certificados de sus fiscales y que, de acuerdo con esos datos, habría un “empate técnico”.

Apenas 733 de 1.992 votantes acudieron el domingo 29 a votar. Eran cinco los candidatos que se disputaban la municipalidad: el radical Rubén Caserotto (ECO+Vamos Corrientes);  el peronista José Pacheco Franco (Frente Corrientes de Todos);  la liberal de ELI, Zulema Fernández (Unidos por Solari); el radical Miguel Ojeda (Unión Correntina) y Graciela García de Fiol, del Partido Popular (Unidos por un Cambio).

De acuerdo con el escrutinio provisorio el candidato ganador fue el radical Caserotto con 390 votos, seguido de Zulma Fernández con 360 sufragios. Sin embargo, los apoderados de Encuentro Liberal alertaron que los resultados no coincidían con los certificados de sus fiscales y que, de acuerdo a esos datos, habría un “empate técnico”.

Según los datos de los fiscales de ELI, Zulma Fernández obtuvo 319 votos y el radical Caserotto 316, sin embargo, en esos documentos faltaría escrutar una de las seis mesas que tiene el pueblo. 

La localidad tuvo un brote de covid-19 y se contabilizaron 150 casos y 300 aislados, eso fue determinante para la escasa participación electoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error