Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Comienza el camino a la renovación del Senado

La Cámara Alta se renueva por tercios cada dos años. En dos meses se elegirán representantes en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.  

Con las primarias, abierta, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebrarán hoy en todo el país, el Senado de la Nación inicia su camino hacia una nueva conformación. Los argentinos elegirán a los candidatos que competirán en noviembre para ocupar las 24 bancas de las ocho provincias que deben renovar sus representantes en este turno.

La Cámara Alta, tal como lo establece la Constitución Nacional, se renueva por tercios cada dos años. En esta oportunidad, le toca a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán que deben renovar tres bancas cada una.

En concreto, en los comicios del 14 de noviembre el Frente de Todos pondrá en juego 15 de las 41 bancas que posee y Juntos por el Cambio arriesgará nueve de sus 25 lugares.

De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos en las elecciones legislativas, aunque antes deberán sortear las Paso. 

En cada provincia el escenario es distinto y variopinto. Por ejemplo en Catamarca, el FdT pone en juego las bancas de Inés Blas y de Dalmacio Mera y del exgobernador radical, Oscar Castillo. La actual diputada y exgobernadora, Lucía Corpacci, es candidata por el oficialismo, mientras que JxC propuso las listas Vamos Catamarca, con el intendente de Belén a la cabeza, Daniel Ríos; y Cambia Catamarca, con Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca.

Tampoco los actuales senadores de la provincia de Chubut (los oficialistas Nancy González, Mario Pais y Alfredo Luenzo) se postularán en estas Paso. Allí el Frente de Todos anotó a dos listas encabezadas por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por “Movimiento de Integración Chubutense” (K), y por Lorena Elisaicin, del Frente de Mujeres Justicialistas.

Juntos por el Cambio llevará tres listas: “Juntos por el futuro”, encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, secundado por la actual presidenta de la UCR de Chubut, Jacqueline Caminos; “Abrí los ojos Chubut”, con el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la Amia, Mario Cimadevilla, a la cabeza, y una tercera nómina liderada por el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO).

En el caso de Córdoba, la oposición arriesga los dos escaños de Laura Rodríguez Machado (buscará una banca en Diputados) y de Ernesto Martínez (suplente en una de las listas de candidatos al Senado). El oficialismo pondrá en juego el lugar del peronista Carlos Caserio, quien sí aspira a quedarse en la Cámara.

La alianza de Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador, Juan Schiaretti, y tiene como principal socio al Justicialismo local, impulsa a la esposa del mandatario, la actual diputada nacional Alejandra Vigo.

Juntos por el Cambio llevará cuatro listas: el actual jefe de los diputados nacionales de ese espacio, Mario Negri, encabezará una de las nóminas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO); mientras que el actual diputado Luis Juez irá escoltado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero.

El radicalismo alfonsinista en Córdoba promueve para el Senado a la exdiputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) y una cuarta lista lleva a la exconcejala Laura Sesma (CC-ARI).

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error