Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Igual cantidad de escuelas, pero más mesas por el voto de los jóvenes

A diferencia de los comicios del 29 de agosto, esta vez no se sumarán locales de votación. Los cambios serán mínimos por la incorporación de quienes tienen 16 y 17 años. Como solo hay 8 boletas, se espera que la jornada se desarrolle con celeridad. 

El personal del Correo Argentino desplegó ayer un gran dispositivo para entregar las urnas en los centros de votación de todos el país, y que lleguen a los efectivos del Ejército que las custodiarán hasta el inicio de los comicios hoy, a las 8. En Corrientes, llegaron a 336 establecimientos educativos, donde funcionarán 2.638 mesas.

La participación de los jóvenes de 16 y 17 años en estas Primarias obligó a cambios en los comicios con respecto al primer turno concretado hace dos semanas. 

En total, se suman 26.117 electores de esta franja etaria y por esa razón, se habilitaron más mesas en la misma cantidad de escuelas.

Se trata de 336 locales de votación, en donde funcionarán 2.638 mesas (72 más que en las provinciales). 

Este cambio representará modificaciones, aunque menores si consideramos que para los comicios del 29 de agosto se agregaron establecimientos como parte del protocolo para evitar aglomeraciones.

En esta oportunidad, los cambios serán menores y redundarán en que los votantes cambien principalmente de número de mesa donde emitir el sufragio y no tanto de lugar.

De cualquier modo, desde el Juzgado Electoral recomendaron en reiteradas ocasiones que se debe consultar el padrón para evitar contratiempos o demoras.

El juez federal nro. 1, con competencia electoral, Gustavo Fresneda, es el encargado de hacer esa sugerencia y de igual manera estimó que las elecciones de hoy se van a desarrollar con un ritmo más acelerado, considerando que sólo habrá 8 boletas en el cuarto oscuro. 

Confirmaron también que entre las nuevas dependencias educativas que ya funcionaron en los comicios provinciales y se repetirán en esta ocasión, están algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y también al Centro de Educación Física Nº 1.

“Nosotros, para las elecciones primarias tenemos habilitados para votar a 894.376 electores y la Provincia tiene 868.259, es decir, tienen unos 26.000 menos”, detallaron desde el Juzgado.

Demoras

El juez Gustavo Fresneda señaló además que si bien la participación en las elecciones Paso es inferior a una elección provincial, por la pandemia, desde el Juzgado Electoral convocaron a cinco presidentes cada dos mesas.

“En las elecciones nacionales, cada dos mesas vamos a tener cinco presidentes que pueden ser suplente o titular, porque estamos viendo que mucha gente no va a querer trabajar y entonces estamos tomando nuestras precauciones”, había señalado cuando todavía estaban en preparativos.

En la conferencia que brindó el viernes en el ex Regimiento 9, confirmó que esta previsión permitirá evitar las demoras que se observaron hace dos semanas, con ausencias de autoridades de mesas.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error