Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Intensa custodia para que 894.376 correntinos voten en las Primarias

Los comicios definen quiénes competirán en las legislativas de noviembre. Más de 1.900 efectivos garantizarán que la jornada se desarrolle con total normalidad y cumpliendo los protocolos. 

Está todo listo para que los correntinos concurran hoy por segunda vez en el año a las urnas. En esta ocasión en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que se llevan adelante en todo el país y donde las alianzas y partidos dirimen fuerzas y se define quiénes competirán en noviembre por las bancas en juego en el Congreso de la Nación.

Después del primer comicio en pandemia realizado en la provincia el pasado 29 de agosto, se ajustaron algunos puntos del protocolo para generar mayores garantías de cumplimiento de las medidas sanitarias que apuntan a evitar el riesgo de contagios de covid (ver más en página 6). 

Con ese propósito se dispuso un gran despliegue liderado por el Ejército que custodiará que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos y se respeten los parámetros sanitarios establecidos para los locales de votación. 

El general de Brigada, Roberto Agüero, a cargo del Comando Electoral Corrientes, confirmó que serán más de 1.900 efectivos afectados para controlar dentro de los establecimientos educativos y habrá más de 700 policías para hacerlo en las inmediaciones.

Además una de las principales novedades que tendrán estos comicios será la figura del “facilitador sanitario” que estarán identificados con una “F” y estarán a cargo de guiar a los votantes y, al mismo tiempo, harán cumplir las medidas que incluyen las ya conocidas, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y otras que se establecieron para esta oportunidad. También otras, como que no haya más de cinco personas esperando por mesa o que se hagan filas afuera de las escuelas cuando ese número se supere (esta modalidad ya se utilizó hace dos semanas). 

Incluso, con el mismo propósito de evitar aglomeraciones solicitaron a los medios de prensa que lleven adelante sus tareas afuera de los centros de votación y anunciaron que se dispondrán espacios especiales para las entrevistas a los candidatos, cuando se acerquen a cumplir con su deber cívico.

Números

En total, son 894.376 los correntinos habilitados para emitir sus votos. Una cifra mayor considerando que en este turno se suman los jóvenes de 16 y 17 años. En concreto, de esta franja etaria serán 26.117.

Por este mismo motivo, aumentó el número de mesas habilitadas. En este caso, habrá 2.638, cuando en las elecciones del 29 de agosto fueron 2.566.

Parámetros

El juez federal con competencia electoral, Gustavo Fresneda, remarcó el trabajo realizado para que hoy los comicios se lleven adelante sin contratiempos. 

Y recordó que se deberán respetar las medidas fijadas para que los comicios tengan lugar con un ordenamiento que suponga menos riesgo.  

Fue el encargado de señalar que no podrán hacer filas de más de cinco personas por mesa y que el horario para emitir el sufragio será de 8 a 18. Indicó también que que quienes lleguen hasta el horario de cierre y estén afuera de las escuelas, recibirán un número y se les permitirá votar. 

Pidió otra vez que los correntinos revisen el padrón antes de asistir porque habrá cambios debido a la incorporación de los jóvenes. Al respecto, aclaró: “Las personas van a votar en las mismas escuelas que en las provinciales, pero probablemente en otra mesa”. 

Por último, recordó que durante toda la jornada estará habilitado el número del Juzgado Electoral Federal (44-23-907) para realizar cualquier reclamo relacionado a los comicios.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error