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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aumentó la movilidad urbana y es mayor que en meses previos a la pandemia

Si bien el valor de referencia de las estadísticas de Google es el verano del año pasado, es la primera vez que la mayoría de los indicadores arrojan índices positivos. Los parques son los únicos que mantienen un descenso en Corrientes, según la compañía electrónica. 

El último informe de movilidad de la compañía Google para la ciudad de Corrientes detalla que solo la categoría de parques se mantiene por debajo de los valores de referencia, previos a la pandemia de coronavirus. La recurrencia a las tiendas, lugares de trabajo y estaciones de transporte aumentaron varios puntos. 

Los índices de movilidad urbana fueron parámetros utilizados por las autoridades para determinar la fuerza de las restricciones viales. Sin embargo, desde el mes pasado que no hay horario restringido en la ciudad de Corrientes y la nueva fase 5 permitió varias actividades sociales. 

El valor de referencia con el que Google calculó la movilidad urbana, en base a la georreferencia de los celulares personales, es de los meses de enero y febrero del año pasado. En pleno verano, la circulación vial en Corrientes es moderada.

El valor de movilidad de parques es el único que se mantiene en negativo, mientras que el de tiendas y ocio alcanzó un +3%, los supermercados y farmacias un +27 % y las estaciones de transporte un +11 %. 

Durante la última fase 3, que comenzó en mayo y concluyó a fines de agosto, el valor de presencia en las zonas residenciales se mantuvo en +6 %, pero ahora descendió al +1 %. 

Si bien la ciudad de Corrientes estuvo en otras ocasiones en fase 5, los valores de movilidad se mantuvieron por debajo de los parámetros previos a la pandemia. Esta vez, incluso, se espera la habilitación de los bailes para esta semana, lo que permitirá también la apertura de boliches. 

Es así que septiembre comenzó sin restricciones a la movilidad nocturna, eventos y espectáculos con aforo de 500 personas y la habilitación de las competencias deportivas.

Otra preocupación sanitaria

Quienes pusieron el foco en la parte negativa del alza en la movilidad fueron las autoridades del Hospital Escuela, donde creció el promedio de pacientes derivados de accidentes de tránsito y de situaciones de violencia. 

“Si hay mayor movilidad es lógico que aumenten los siniestros viales”, dijo el director del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, Salvador González Nadal, y advirtió: “Los recursos que nosotros podemos utilizar en otras áreas van para patologías que se podrían haber evitado”. 

“Si bien no dosamos alcohol, clínicamente nos damos cuenta de que hay consumo de alcohol y también de otras sustancias”, señaló González Nadal. El médico definió al consumo de alcohol como el “común denominador en los accidentes y en los hechos de violencia”, lo que “influye de manera decisiva en muchos de los ingresos al Hospital Escuela”.

Caída en el uso de la terminal

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes, después del mes de marzo descendió abruptamente el uso del transporte terrestre de larga distancia en la ciudad. 

La terminal de Corrientes atraviesa una crisis histórica junto con la pandemia de coronavirus, a diferencia del aeropuerto capitalino, donde recientemente se sumó una tercera compañía de vuelos y aumentaron a una docena las frecuencias semanales, acorde a la demanda.

Entre marzo y junio hubo un descenso de más de 10 mil pasajeros que partieron desde la terminal, según la información aportada por la Dirección de Transporte Terrestre. 

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