Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se cumplen 20 años de la ley que convirtió al yaguareté en monumento nacional

Corrientes es una de las pocas provincias con proyectos de conservación de la especie. La ley sancionada en 2001 destaca la importancia de este animal para el cuidado de nuestros ecosistemas. 
Foto: gentileza Matías Reback / Rewilding Argentina

Se cumplen 20 años de la ley que convirtió al yaguareté en monumento natural nacional. En Corrientes 

La ley 25463, fue sancionada el 13 de septiembre de 2001 y tiene como principio el cuidado de la especie por su importancia ambiental. 

De hecho, el artículo 2 encomienda "a la Administración de Parques Nacionales compatibilizar con la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestres o el organismo que corresponda, el plan de manejo para la especie en las áreas bajo su jurisdicción, ajustándolo a la política faunística nacional". 

Su conservación es importante dado que disminuye la propagación de enfermedades que pueden afectar a los animales e incluso a las personas y, por ser sensible a la perturbación humana, es una especie indicadora de la calidad del hábitat.

“El Yaguareté de nombre científico es Panthera onca, es un felino que se encuentra en peligro de extinción. Las principales causas son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva (cazan al Yaguareté, como así también a sus presas) por este motivo incide en su disponibilidad de obtener alimento”, comentó Tomas Franzese, Guardaparque que forma parte del proyecto Zorro Pitoco en Misiones. De ahí la importancia de una legislación que lo proteja y resguarde. 

En Corrientes la especie estaba absolutamente extinta: el último registro tiene de un yaguareté superaba los 70 años.Sin embargo, desde este año, el proyecto que pertenece al Centro de Reintroducción de Yaguareté, que está dentro del gran Parque Nacional Iberá, permitió que las cachorras nacidas en un hábitat natural pudieran transitar libremente por los esteros. 

Info de archivo: Conocé los nombres de los nuevos cachorros de yaguareté nacidos en el Iberá

“La presencia de una especie clave, como el yaguareté, en un ecosistema genera un efecto mayor que cualquier otra, por más que el número no sea muy abundante; por lo tanto, la ausencia de esas especies también genera un impacto mucho mayor que otras. Por eso, siempre decimos que para completar el ecosistema y que sea saludable necesitamos tener de nuevo a las especies clave”, explicó Talía Zamboni, responsable de planificar y escribir los proyectos de reintroducción de especies en Iberá.

Pese a los esfuerzos de la fundación y de los propios animales para subsistir, lo fundamental para lograr los objetivos planteados es que los pobladores aprendan a convivir con la especie y respeten su lugar en el ecosistema y las nuevas vidas. 

Su amenaza de desaparición responde al fenómeno del crecimiento de las ciudades y la extensión de superficies dedicadas a la agricultura. 

El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, perdió más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y sigue siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”.

En Corrientes también hay una legislación que protege a estos felinos y es la 6491.

Con información de Infobae

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error