Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paso: el escrutinio definitivo arrancó sin presentaciones y podría finalizar mañana

El Juzgado Federal destacó el normal desarrollo del recuento. Informó que no hubo planteos por parte de los apoderados de las alianzas. Se estima que finalizará antes del viernes. 

Comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y desde el Juzgado Federal destacaron que los comicios se realizaron sin inconvenientes, que no hubo presentaciones por parte de los apoderados. El recuento de votos comenzó con Capital y hoy después del mediodía continuaría con Goya.

Tras el resultado provisorio de las Paso donde la alianza ECO + Vamos Corrientes obtuvo  el 60% de los votos (58,80%), contra el 34,45% del Frente de Todos, ayer el juez electoral de Corrientes, Gustavo Fresneda, encabezó el acto de inicio del escrutinio definitivo  junto a las autoridades de mesa, fiscales y apoderados de cada partido.

 “Los apoderados no manifestaron ninguna presentación”, destacó el magistrado durante el contacto con la prensa.

Asimismo, señaló que no hubo nada fuera de lo normal y que la jornada electoral fue totalmente tranquila y afirmó: “Es necesario destacar el comportamiento cívico de la ciudadanía. El escrutinio definitivo finalizará cerca de este jueves a la noche”.

En tanto, desde el Juzgado Federal estiman que el recuento de votos se extendería hasta el jueves, dada la poca cantidad de boletas que implican los comicios y ya que no se realizaron presentaciones por parte de las alianzas.

En las elecciones primarias se trabajó en 336 establecimientos educativos, donde funcionaron 2.638, cuando en las elecciones del 29 de agosto fueron 2.566.

En los comicios, los electores debieron elegir entre 8 boletas y no 56 como sucedió el 29 de agosto. 

Por la participación de 26.117 jóvenes de 16 y 17 años para las primarias del 12 de septiembre estuvieron habilitados 894.376 electores, mientras que en las provinciales del 29 de agosto, solo serán 868.259.

No obstante, de ese total de electores en las Paso concurrió a las urnas casi el 65 por ciento del electorado y en la categoría a senador nacional se contabilizaron 11.370 (1,98%) votos en blanco, 12.276 (2,14%) de votos nulos y 313 (0,05%) fueron los votos recurridos.

De acuerdo el escrutinio provisorio, el oficialismo lleva como candidato para el Senado Nacional a Eduardo “Peteco” Vischi y a Graciela Valenzuela; y para la Cámara Baja Nacional a Manuel “Colo” Aguirre y Sofía Brambilla.

Mientras que la oposición con la lista Celeste y Blanca postula para el senador nacional a Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, mientras que para la Cámara Baja Nacional competirán Jorge Romero y Marlen Gauna.

También Compromiso Federal logró el piso establecido para competir en las elecciones del 14 de noviembre y lleva como candidato a diputado nacional Aníbal Godoy y a senador nacional a Jorge Parthimos. 

Se suma la alianza “Vamos con Vos” que postula a María Eva Romero para el Senado Nacional y para la Cámara de Diputados de la Nación a Silvana Lagraña, ambas con extensa militancia en Libres del Sur.

En consecuencia, en el cuarto oscuro de las próximas elecciones habrá tan solo cuatro boletas. 

Generales

Y rumbo a las elecciones del 14 de noviembre, donde las nacionales se realizarán junto a los comicios municipales en a 15 comunas (resta que Mariano I. Loza defina la fecha de votación) informaron que hoy a las 11, 30 se constituirá la Junta Nacional Electoral.

La misma que va a estar integrada por la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, doctora Mirta Sotelo de Andreau, el presidente del Superior Tribunal de Justicia doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y el juez federal N° 1, con competencia electoral, Gustavo Fresneda, en vistas de las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error