Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“La interpretación del Código Civil y Comercial debe ser dinámica e interseccional”

La doctora Herrera es además investigadora del Conicet y tuvo una activa tarea en la elaboración del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Fue invitada a participar del cierre de las jornadas “Perspectivas actuales de Protección de Derechos en la Justicia de Paz” organizadas por los juzgados de Paz de Caá Cati, Berón de Astrada, Loreto e Ita baté, bajo la coordinación del ministro  Fernando Augusto Niz.

Durante la apertura, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, expresó su satisfacción por contar en el cierre con una profesional de la trayectoria de la doctora Herrera. Y destacó que la iniciativa fue de los propios jueces de Paz, quienes constituyen la puerta de acceso a la Justicia, máxime en las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos.

Por su parte, Herrera trazó un recorrido sobre todos los nuevos institutos que fueron receptados en el Código Civil y Comercial de la Nación, al que calificó de “plural y dinámico”. Destacó que en esa redacción lo que hubo fue un diálogo profundo con los derechos humanos y que la ley debe ser interpretada de modo “coherente”, con una mirada “interseccional” y “dinámica”. El Código fue aprobado en el año 2015 y amerita, dijo, una valoración sobre su recorrido.

“Este código es plural y humano, y el tiempo nos ha dado la razón”, añadió. A la vez, recordó que se construyó sobre la idea de una sociedad multicultural, en la que existen conductas sociales que no pueden ser ignoradas: cuando el derecho silencia, se termina excluyendo”.

Se mostró a favor de una función judicial en la que el magistrado no esté sentado en un escritorio sino que su lugar sea el “territorio mismo”, una visión que implica que las decisiones que se toman “no son las que yo considero buenas para mí, sino buenas para los demás, y de ahí la importancia de tener una formación humana para entender los nuevos procesos que se presentan”.

                                             (HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error