Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La localidad del empate volverá a votar en octubre

La jefa comunal decidió ajustarse a la letra de la Constitución y votará en las próximas semanas. Un radical y una liberal de ELI se disputan el mando de la pequeña comuma. 

La intendenta de la pequeña localidad de Mariano I Loza, Cristina Ovelar, decidió ajustarse al artículo 220 de la Constitución provincial y convocó a nuevas elecciones para el 10 de octubre, debido al inéditon empate en las urnas de los dos principales candidatos.

La jefa comunal especulaba con adherirse a las elecciones nacionales del 14 de noviembre, para que la definición del nuevo intendente se concrete con los comicios de legisladores. Pero la ley es clara: los comicios deben realizarse 30 días despúes de finalizado el escrutinio definitivo.

El artículo 220 de la Carta Magna provincial establece que: “En caso de empate en el comicio se convoca a nuevas elecciones dentro del plazo de diez (10) días de concluido el escrutinio, entre las fórmulas que hayan empatado, debiendo el acto eleccionario realizarse dentro de los treinta (30) días posteriores al escrutinio”.

De acuerdo a la letra fría de la norma, la nueva elección debe realizarse como plazo máximo el 3 de octubre próximo, por lo que sería imposible votar el 14 de noviembre junto con las nacionales.

Sin embargo, la intendenta Cristina Ovelar había dicho a este medio: “Creo que debe primar el sentido común. El municipio no tiene los recursos para afrontar una elección, con todo lo que implica”.

La jefa comunal dejó en claro que su postura es firme y dará batalla judicial de ser necesario. Pero insistió en que debe primar el diálogo entre las partes y alcanzar un acuerdo para evitar la judicialización. 

La comuna, con apenas 1.992 electores, deberá cargar con todos los gastos de elección: impresión del padrón (hay que solicitarlo a la Casa de la Moneda); presidentes de mesa, policías, escuelas, fiscales, etc.

El escrutinio definitivo arrojó que el candidato a intendente Rubén Caserotto (ECO+Vamos Corrientes) obtuvo 454 votos, y la misma cifra cosechó su contrincante Zulma Fernández (Unidos por Solari).  

Se especulaba con que el voto de dos presos iba a definir la elección, lo que finalmente no ocurrió, ya que no votaron.

Pocos votantes

En la jornada electoral, apenas 1.552 de 1.992 votantes acudieron a votar. 

El escrutinio provisorio había revelado que el candidato ganador era el radical Caserotto con 390 votos, seguido de Zulma Fernández con 360 sufragios.

Sin embargo, los apoderados de Encuentro Liberal alertaron que los resultados no coincidían con los certificados de sus fiscales y que, de acuerdo con esos datos, habría un “empate técnico”.

Apenas 733 de 1.992 votantes acudieron el domingo 29 a votar. Eran cinco los candidatos que se disputaban la municipalidad: el radical Rubén Caserotto (ECO+Vamos Corrientes);  el peronista José Pacheco Franco (Frente Corrientes de Todos);  la liberal de ELI, Zulema Fernández (Unidos por Solari); el radical Miguel Ojeda (Unión Correntina) y Graciela García de Fiol, del Partido Popular (Unidos por un Cambio).

De acuerdo con el escrutinio provisorio el candidato ganador fue el radical Caserotto con 390 votos, seguido de Zulma Fernández con 360 sufragios. Sin embargo, los apoderados de Encuentro Liberal alertaron que los resultados no coincidían con los certificados de sus fiscales y que, de acuerdo a esos datos, habría un “empate técnico”.

Según los datos de los fiscales de ELI, Zulma Fernández obtuvo 319 votos y el radical Caserotto 316, sin embargo, en esos documentos faltaría escrutar una de las seis mesas que tiene el pueblo. 

La localidad tuvo un brote de covid-19 y se contabilizaron 150 casos y 300 aislados, eso fue determinante para la escasa participación electoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error