Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nuevo Código Procesal Penal: invertirán $200 millones para nuevas oficinas

Llamaron a licitación pública para construir dependencias judiciales en el predio Onabe. Serán destinadas a la instrumentación de la nueva legislación. 

El Poder Judicial de Corrientes dio un nuevo paso para avanzar en la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Llamó a licitación pública para construir nuevas oficinas en el predio de Onabe, que está ubicado en la avenida Juan Ramón Vidal de la ciudad de Corrientes.

Está prevista una inversión de $200 millones para hacer realidad un edificio que abergará y concentrará las actividades que desarrollan las oficinas de Ofiju, coordinadora de Ofiju, salas de audiencias, cámara Gesell, sala de debate.

Este edificio formará parte de un conjunto de bloques que se construirán en etapas, siendo este el primero por su necesidad de poner en funcionamiento las dependencias. 

Resulta de suma relevancia considerando que en el nuevo Código Procesal Penal ya rigen en las otras circunscripciones de la provincia y, de acuerdo con los primeros balances, permitió acelerar los procesos y las consecuentes sentencias. 

En varios puntos del interior se tuvieron que readecuar los espacios existentes con obras; sin embargo, para Capital será imprescindible generar otros nuevos.

Licitación

El Departamento de Licitaciones y Compras de la Dirección General de Administración del Poder Judicial llamó a licitación pública para la construcción de oficinas judiciales en el predio Onabe (avenida Juan Ramón Vidal 2080).

Se trata de la licitación N°9/21 y la fecha de apertura de sobres será el martes 5 de octubre a las 10 en el Departamento Licitaciones y Compras, ubicado en calle Carlos Pellegrini 894.

Se efectuará con la modalidad videoconferencia y/o streaming por lo que en caso de querer presenciarla, se deberá consultar la página institucional del Poder Judicial, donde oportunamente se publicará el link de acceso.

Los pliegos, que son sin costo, podrán ser consultados y descargados a través del siguiente link: http://www.juscorrientes.gov.ar/seccion/direccion-general-administracion/licitacion-y-compra-administracion/. 

Las consultas administrativas y técnicas o los pedidos de aclaratorias deberán realizarse conforme lo establecido en los artículos 15° y 16° del Pliego de Condiciones Particulares.

El mes básico es agosto de 2021, y la visita obligatoria será el lunes 27 de septiembre a las 10 en avenida Juan Ramón Vidal 2080, vereda de acceso al Juzgado de Paz barrial.

Los responsables son el ingeniero Ricardo Rojas, celular: 379-4921760; la arquitecta Ana Saade, celular: 379-4921760; y el ingeniero Manuel Espasandin, celular: 379-4354484.  

En un año se celebraron 1.469 audiencias

De acuerdo con un informe sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal, desde el 1° de septiembre de 2020  al 30 de agosto de 2021 se iniciaron 1.065 legajos judiciales, 8.050 legajos de investigación, 272 sublegajos judiciales y 7.218 legajos preventivos.

Respecto a las actuaciones las Ofijus (Oficinas Judiciales) redactaron 164 cédulas, 1.353 cargos, 1.165 oficios y 90.46 proveídos. Los jueces dictaron 1.441 resoluciones y 87 sentencias. En el ranking de delitos, en primer lugar, está el robo simple y le siguen hurto simple, amenazas, abuso sexual simple y abigeato.

La cantidad de audiencias guarda directa relación con el tiempo en que se implementó el Código en cada una de las circunscripciones, ya que en la 4ª Circunscripción, que incluye Paso de los Libres y Monte Caseros, comenzó a regir el 1° de septiembre de 2020; en la 3ª circunscripción, que comprende Curuzú Cuatiá y Mercedes, se implementó el 1° de noviembre de 2020; en la 2ª Circunscripción, que abarca Goya y Esquina; el 1° de marzo de 2021; y finalmente en la 5° Circunscripción, que engloba a Santo Tomé, Ituzaingó y Gobernador Virasoro, comenzó a implementarse el 1° de julio de este año.                    

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error