Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes es la primera provincia del NEA con casos de la variante Delta

Todavía es menos del 5 por ciento la transmisión local de esta cepa, mientras que en el país ya provocó cuatro muertes. Tecnologías de detección e inauguraciones en el hospital de campaña, los anuncios para esta semana. 

Corrientes es la primera provincia del nordeste en notificar dos casos de la variante Delta, vinculadas a Buenos Aires. El objetivo del Ministerio de la Nación es retrasar la transmisión comunitaria, que todavía es menor al 5% para esta cepa. 

Hasta ahora, las provincias de Chaco, Misiones y Formosa no informaron oficialmente sobre casos de la cepa Delta. Hay temor por la variante más contagiosa de coronavirus,  a pocos días de que en la ciudad de Corrientes se anunciaron más flexibilizaciones para eventos sociales, locales bailables y encuentros deportivos. 

El infectólogo y asesor presidencial Luis Cámera, adelantó que una ola de la cepa Delta podría comenzar en los próximos días en el país. Su hipótesis, de la “competencia ecológica” es que entre las variantes Manaos y Andina dejaron poco espacio para la Delta. “Es difícil saber por qué tres meses después de haber tenido el primer caso, no se haya generado una epidemia significativa, pero es probablemente una cuestión de tiempo”, dijo el especialista oriundo de Corrientes. También indicó que “es lógico que se esté apagando” la segunda ola de coronavirus. 

En el caso de la provincia, las muertes en el hospital de campaña se redujeron un 40% en comparación con las últimas dos semanas de agosto. Con menos de 600 casos activos, se trata de la menor cantidad en Corrientes desde el inicio del año.

Junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Ministerio de Salud provincial alista la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del Sars-Cov-2, como la Delta. Para esta semana se espera que el gobernador Gustavo Valdés anuncie cuándo comenzará a funcionar esta compleja tecnología.

La puesta en marcha del secuenciador es crucial ahora, que se notificaron los dos primeros casos en el nordeste, lo que evitará el retraso de semanas que requiere el envío de muestras al laboratorio Anlis- Malbrán.

El coordinador del área de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, indicó que las nuevas adquisiciones le darían agilidad a la guardia. Las salas tendrán un panel central con tubos de oxígeno que estarán conectados directamente al sistema central del centro médico.

Panorama

Hasta ahora son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. 

Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, hasta el lunes pasado en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local. De éstos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires; 1 fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba,  pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y 6 en la provincia de Buenos Aires.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error