Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Semana clave para definir los candidatos a intendente que competirán en 15 comunas

Comenzaron a asomar postulantes, tanto del peronismo que gobierna en esas localidades, como de la alianza ECO+Vamos Corrientes que buscará arrebatarle esos bastiones. Tienen tiempo para las presentaciones hasta el próximo sábado 25.  

Además de elegirse legisladores nacionales, en 15 comunas correntinas se votará intendente, vice y concejales el próximo 14 de noviembre. El cronograma electoral está avanzando y las alianzas inscriptas tienen tiempo hasta el próximo sábado 25 de septiembre  para oficializar a sus candidatos. 

Se trata de comunas gobernadas por el peronismo que decidieron coincidir con las nacionales con la intención de traccionar la mayor cantidad de sufragios posibles. 

En concreto, van a las urnas las localidades de La Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y  Santo Tomé.

En definitiva, en este tercer turno electoral se elegirán 15 intendentes, 67 concejales y 48 suplentes. Un total de 82 cargos municipales.

Es válido señalar que el pasado martes cerró la inscripción de las alianzas para los comicios comunales del 14 de noviembre. ECO + Vamos Corrientes reunió   a 29 partidos políticos frente a 28 que congregó el Frente de Todos.

En este escenario, si bien el peronismo pone todas sus fichas en estos comicios para crecer en la provincia y lograr que sus candidatos nacionales accedan a los escaños del Congreso Nacional y retener las comunas que actualmente gobiernan, ECO + Vamos Corrientes no se achica y con los resultados de las elecciones provinciales (donde cosechó el 76,9 por ciento de votos) y las elecciones primarias, donde logró el 58 por ciento de apoyo del electorado, apuesta a más y trabaja para recuperar esas localidades.

Danza de nombres

En varias de estas comunas, los actuales jefes comunales del PJ irán por su reelección, como el caso de Paso de los Libres, Saladas y Mercedes. 

En otros ya anunciaron quienes serán sus postulantes, como el caso de San Luis del Palmar donde fue formalizada la candidatura de Pablo Rodríguez. Lo mismo ocurrió en Santa Lucía, donde la dirigencia dio a conocer que Norberto Villordo competirá para convertirse en el nuevo jefe comunal, y suceder a José “Tata” Sananez. 

Del lado de ECO+Vamos Corrientes también se empezaron a oficializar los primeros nombres. Por ejemplo, el gobernador Gustavo Valdés encabezó días atrás una serie de inauguraciones en la localidad de Esquina. 

“El gobernador ratificó mi candidatura a intendente dentro del espacio ECO+Vamos Corrientes”, confirmó en declaraciones a la prensa el doctor Humberto “Pipo” Bianchi. “Es así, efectivamente, en algún momento lo ratificó el gobernador. En su momento ya habíamos hablado sobre la otra candidatura que surgiría del otro sector al que pertenecemos, pero se habrá puesto a consideración las mediciones de la sociedad. Yo siempre estuve en una consideración general. Esta respuesta fue también el trabajo del equipo del gobernador”, subrayó, en diálogo con TN Esquina. 

Lo mismo ocurre con Mercedes donde hasta el momento se conoció que hay dos candidatos a intendentes por la alianza gobernante. Por un lado, el exjefe comunal Víctor Cemborain (PJ) y Mariel Meza. Esta última con el aval público de Ricardo Colombi, quien además ya contaría con compañero de fórmula: el profesor de Educación Física Mariano Ortaduy. 

        (HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error