Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tipología de los juzgados de Paz, una imagen identitaria

La infraestructura de las sedes judiciales responde a una tipología. Es decir que existe similitud en los espacios arquitectónicos, en sus usos, en sus funciones, formas y métodos constructivos. 

En el pasado mes de julio, la Corte Provincial inauguró el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Alvear, el cual responde a una tipología propia desarrollada por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (Dami) del Poder Judicial. Con este último, ya son 17 los edificios construidos bajo estas características.

Al respecto, la titular del área, arquitecta Elsie Pérez Bertolini, indicó que “decir que los juzgados de Paz responden a una tipología, quiere decir que existe similitud en los espacios arquitectónicos, en sus usos, en sus funciones, formas y métodos constructivos. Con esto buscamos fortalecer una imagen identitaria que responda a un contexto de características simples y con un predominio del entorno natural”. En este sentido, agregó que “esa tipología ha evolucionado, ha sido mejorada y modificada atendiendo a los cambios en las actividades y en el desarrollo de los procesos judiciales, buscando además consolidar una imagen representativa que permite al justiciable, la identificación del edificio, ya que son los juzgados de Paz el primer acceso a justicia; es la puerta de acceso más cercana entre el servicio de justicia y los vecinos”, reiteró.

Desde el punto de vista arquitectónico, destacó que los juzgados de Paz se localizan en pequeñas poblaciones y generalmente deben integrarse a un entorno de características primordialmente naturales y no estrictamente en el área central del poblado. Explicó que “se trata de una volumetría compacta de líneas simples, se utiliza en los paramentos exteriores un material con una textura visible como el ladrillo a la vista, se da una relación equilibrada de llenos y vacíos con la distribución de las aberturas”, detalló.

La arquitecta indicó que esos modelos de juzgados ya están siendo adaptados a la nueva función de Juzgado Civil, incorporando locales para la oralidad por ejemplo y con flexibilidad para permitir actividades diversas, como una entrevista psicológica, con una asistente social, una mediación, etc. “También se han tenido en cuenta elementos del diseño universal como las rampas de acceso, mostradores en niveles diferentes para personas con movilidad reducida, lo que garantiza la atención al público, profesionales y justiciables, además de la incorporación de tecnología informática con los sistemas Webex, Iurix y próximamente con la instalación de teléfonos con IP, garantizando el permanente servicio de justicia”. Además destacó la provisión de mobiliario nuevo en cada juzgado a inaugurar. “Se incorporaron paneles transparentes que permiten la sectorización de áreas de trabajo, pero a la vez la integración visual y mecanismos de autocontrol”, aclaró la arquitecta.

Cabe destacar que, tal como informó El Litoral en un artículo en el pasado mes de abril, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes implementa desde 2018 -a través de la Dirección de Arquitectura- un programa tendiente a incluir la generación de energía fotovoltaica (paneles solares) en edificios judiciales de toda la provincia. Algunos de los que ya utilizan los sistemas de generadores solares son los juzgados de Paz de Caá Catí, Berón de Astrada, Loreto, San Miguel, Paso de la Patria, San Carlos, Empedrado, Sauce y Alvear, entre otros.

Finalmente, la arquitecta Pérez Bertolini indicó que el mes pasado se inició la obra de construcción del Juzgado de Paz de San Luis del Palmar con fondos propios del Poder Judicial, la misma fue adjudicada a una empresa constructora local tras una licitación pública.

En cuanto al estreno de nuevas dependencias, expresó que “constituye una satisfacción muy particular inaugurar nuevos edificios judiciales, y cada obra que finalizamos y ponemos en marcha hace al cumplimiento de los objetivos que el STJ de la Provincia de Corrientes se ha impuesto desde el año 2004”.

 “Este objetivo es el fortalecimiento y la consolidación de la infraestructura edilicia”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error