Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

La lava del volcán de La Palma obligó a evacuar a unas 6.000 personas

El volcán de La Palma, el primero que entra en erupción en tierra firme en España desde el de Teneguía (también en La Palma) en 1971, mantiene en vilo a la isla canaria un día después de que empezara a arrojar fuego y ceniza. 

El frente de lava que expulsa, de una altura media de seis metros, como un edificio de dos plantas, ya arrasa a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso (pedanía de El Paso). Avanzó en la tarde de ayer a unos 300 metros por hora, más despacio que los 700 metros por hora que se calcularon inicialmente junto con los conos eruptivos, según Vicente Soler, vulcanólogo del Csic. 

Sobre las diez de la noche, de ayer ha comenzado la evacuación de la zona de Tacande, tras aparecer una nueva boca eruptiva, según ha informado la Guardia Civil.

Una erupción volcánica ha comenzado en la tarde del domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes a evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios.

“La erupción en La Palma tiene material, intensidad y magma suficiente para aguantar semanas”.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero ha obligado a evacuar de sus domicilios a cerca de 6.000 personas. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error