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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docentes que inspiran: dos correntinos seleccionados entre profesores de todo el país

Buscan movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos profesores excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. 

Entre las más de 3.000 postulaciones que llegaron de las 24 provincias del país, eligieron a dos docentes correntinos entre los 24 semifinalistas de la primera edición del certamen que busca homenajear a los educadores más destacados de la Argentina. Se trata de Daniel Bruno y Nahuel Hollman.

Bruno tiene 55 años y se destaca por dar clases por radio durante la cuarentena. El método fue un éxito y ahora lo aplica con adultos que no terminaron la escuela.

Por otro lado,  Hollman tiene 42 años. Hace 16 años enseña las nuevas tendencias de la tecnología y sobre inteligencia artificial y programación en la Escuela Nº 553 de San Cayetano y en la Nº 293 del barrio Pujol de Capital.

En la próxima etapa del concurso, el jurado, integrado por especialistas designados por la Asociación Conciencia, Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, la Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación y la Fundación Noble, evaluarán a los candidatos y elegirá a seis finalistas.

Finalmente, un jurado, integrado por 13 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG's de educación, elegirá entre los finalistas al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $600.000. Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $200.000 cada una.

Esperanza

“Donde hay un maestro, hay esperanza”, afirma Daniel Bruno, el docente que en la pandemia conectó a sus alumnos a través de la radio y recibió en junio el premio “El Alma de la Ruralidad”, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) otorga a Líderes de la Ruralidad de las Américas.

Cuando se suspendieron las clases presenciales en las escuelas, Bruno primero pensó en seguir en contacto con sus alumnos a través del teléfono celular y el WhatsApp. Pero pronto advirtió que ese método enfrentaba obstáculos demasiado grandes.

“Hice un sondeo y supe que de los 44 chicos solamente 27 tenían WhatsApp. E incluso para ellos era muy difícil conectarse, porque no existe red Wifi en el campo y la señal de teléfono a celular a veces es deficiente o bastante precaria. Tanto es así que uno de los alumnos, cada vez que tenía que enviarme la tarea, se subía a un molino para asegurarse la señal. Entonces había que sortear la brecha de conectividad con las escasas herramientas que teníamos”, contó.

En ese contexto difícil, para poder seguir las clases, Bruno decidió recurrir a la radio, más concretamente a la emisora FM de San Roque, la más escuchada en la zona.

“No en todas las casas de las zonas rurales hay teléfonos celulares. Pero en casi todas hay una radio, que es una compañía que sigue ocupando un lugar muy importante en la vida cotidiana y la cultura de los agricultores. Por eso, dando las clases a través de la radio, aumentaban mucho las posibilidades de llegar a todos los alumnos”, dijo.

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