El próximo 24 de septiembre se inicia en la Facultad de Ciencias Exactas (Facena) una capacitación en procedimientos neurolingüísticos de la lectural digital y será 100 % virtual.
La propuesta está a cargo de la profesora Elba Meana y contará con el acompañamiento de Juana Schreiner.
Se trata de un curso vinculado con las prácticas situadas de la lectura, las diferencias entre lectura analógica y digital.
Se abordará la lectura digital desde una narrativa pedagógica, ya que estudios indican que la lectura digital amerita actividades diferentes a las que se trabaja cuando los textos son analógicos, ya que se ponen en marcha macrohabilidades que la computadora no provee.
El cerebro realiza procedimientos neurolingüísticos diferentes en uno y otro tipo de texto. Este conocimiento se considera de vital importancia a la hora de planificar los contenidos a ser desarrollados y se espera que constituya un hallazgo trascendente para los docentes.
El desarrollo de las competencias académicas de la lectura y de la escritura constituye un aprendizaje de naturaleza transversal que compromete a todo docente, independientemente de la asignatura que enseñe; por las aptitudes cognitivas y comunicativas.
Se trabajará con estrategias cuyo centro estará puesto en el acompañamiento del docente, no para transmitir sino para gestionar aprendizajes lectores autogestionarios, que puedan manejar nuevas estrategias, puesto que ser y estar en la red implica saber comunicar de una manera diferente a cuando se trabaja en el aula convencional.
El curso de capacitación tiene una carga horaria estimada de 60 horas y una duración de tres meses, del cual se emitirá un certificado de aprobación.
(IRB)
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