Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

“Nos sometieron a un acuerdo tóxico con el FMI”

Ante la cumbre internacional, el Presidente le apuntó la gestión anterior y habló de “deudicidio”. 

El presidente Alberto Fernández expuso este martes de manera virtual ante la 76° Asamblea de las Naciones Unidas. Lo hizo a través de un mensaje grabado, en su segunda participación como jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo.

"La pandemia despertó el riesgo de la codicia, el derroche y la lentitud para tener respuestas solidarias. Por eso, quiero enfatizar ante esta asamblea la convicción de que las vacunas contra el covid 19 deben ser bienes públicos globales", señaló el Presidente en el inicio de su discurso, quien además resaltó que Argentina ha logrado "insertarse a las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales".

Luego, Fernández habló de una "espada de Damocles de la inequidad global, la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional".

También se refirió a la deuda externa. "Argentina ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional".

Y agregó: "Para que el mundo tenga idea de la magnitud de este deudicidio, quiero mencionar una cifra: los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente de lo que el organismo desembolsó durante a la pandemia a 85 países del mundo".

Luego aseguró que gran parte de esos fondos fueron "fugados" del país. “No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”, enfatizó Fernández.

En ese contexto, el Presidente manifestó el apoyo de la Argentina al impulso de un acuerdo multilateral que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Fernández aseguró que es una medida “provisoria e insuficiente” la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20, “porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.En ese sentido, el Presidente remarcó que el país alienta "la ampliación de un nuevo marco común para el tratamiento de la deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades" y propuso que "la calificación del riesgo crediticio de los países sea parte de la agenda de la reforma de la arquitectura financiera” global. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error