Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Media sanción para la creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado

Tiene como función identificar todos los bienes del Estado provincial situados en el territorio y fuera del mismo, llevar un registro, relevamiento y conservación. Además, el organismo deberá avanzar con la creación de un Banco de Tierras. 

Tras la vuelta al recinto luego de dos meses, en la novena sesión de la Cámara de Diputados, la creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado (Acobe) que, tras cumplir el trámite parlamentario y convertirse en ley, será un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo Provincial. También se declaró como reserva natural al arroyo Isoró, ubicado en el Municipio de Goya.

La Acobe tendrá como función -entre otras- identificar todos los bienes del Estado provincial situados en la provincia, en otras provincias y en el extranjero; tasarlos y mantener actualizado su valor; determinar en cada caso si el bien es de dominio público o privado; llevar un registro, relevamiento y conservación, creando además un Banco de Tierras.

Para ello, la Acobe contará con un equipo multidisciplinario de profesionales: abogados, escribanos, peritos tasadores, agrimensores, ingenieros.

El Banco de Tierras, en tanto, tendrá por finalidad la adquisición de terrenos para brindar soluciones habitacionales a la población.

En consecuencia, el proyecto, autoría del diputado Eduardo Vischi, pasa al Senado con media sanción.

En la misma sesión y en el marco de las normativas que se vienen aprobando para conservar los recursos naturales de la provincia, se aprobó también el proyecto de ley para declarar reserva natural al arroyo Isoró, ubicado en el Municipio de Goya.

En la iniciativa, autoría del diputado goyano Héctor López, se afectan los esteros y lagunas que componen la Reserva Natural del Arroyo Isoró al Dominio Público Provincial, de acuerdo con normativas vigentes, con excepción de las de propiedad privada. “Es la cuna del surubí”, dijo el diputado López, además de señalar que se trata de un lugar de privilegio, de tremenda belleza natural.

Se sancionaron también dos proyectos de ley, autoría del senador Enrique Vaz Torres: la modificación de la Ley 6.428 (Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica) y la donación de un inmueble al Estado nacional para la construcción de la autovía nacional 12. Y también se aprobó una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 6.558 (creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género), autoría de la diputada Alicia Meixner. Por otra parte, pasó a Prensa el despacho de la comisión de Ecología y Ambiente, aconsejando la sanción favorable del proyecto de ley que declara monumento natural al mono aullador negro o dorado o mono carayá (Alouatta carayá), presentado por asociaciones ecologistas y miles de firmantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error