Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Intentan que vuelva a la cárcel un correntino que traía marihuana paraguaya estando preso

Se trata de un contrabandista de droga que había sido condenado por el operativo Sapucay y que mientras estaba en prisión preventiva operaba por teléfono maniobras de narcotráfico a gran escala por el río.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, el máximo tribunal de la órbita federal en la provincia, concedió el 9 de septiembre el paso a Buenos Aires de una causa sensible del espectro narco en esta parte del país.

Se trata de un trámite que va a la Cámara Federal de Casación, en los tribunales porteños de Comodoro Py, iniciado por el fiscal federal ante la Cámara y el Tribunal correntinos, Carlos Schaefer, para que el narcotraficante de Itatí Francisco Antonio Noguera, de 31 años de edad, vuelva a la cárcel, luego de que le concedieran prisión domiciliaria.

Noguera no es nuevo en el trote judicial por sus maniobras narco. 

Está condenado a tres años y medio de prisión por el juicio de la causa Sapucay, en el que arregló una sentencia en proceso abreviado, es decir, donde admitió su participación en las maniobras de contrabando de marihuana desde Paraguay a diversas partes de la Argentina con ingreso por Itatí.

Pero mientras permanecía en la prisión federal de Marcos Paz (Buenos Aires), descubrieron que organizaba operaciones de traslado de marihuana a gran escala, en sintonía con otro  kapanga  de la droga en Itatí detenido en la misma cárcel, Carlos "Cachito" Bareiro. Por esos negocios orquestados a través de un teléfono en su celda, fue procesado nuevamente y ordenaron que siga encerrado.

Su abogada defensora es Mariana Barbita y consiguió el 8 de julio de este año que la Cámara correntina le otorgue la domiciliaria.

A ese beneficio Schaefer respondió con un recurso en el que detalló incluso los diálogos en clave que Noguera mantenía con un socio en libertad para que lleguen cargamentos de droga a la Argentina por la vía fluvial que ofrecen las bajadas al río de Itatí.

Su aliado afuera de la cárcel era Mario Eduardo Salazar, alias Oaky, con quien, por ejemplo, en marzo de 2019 mantuvo la siguiente conversación:

-Oaky: “Organizamos todo para hoy, pero se durmió el músico”, “el músico se durmió, organizamos todo el baile para…”

-Noguera: “¿Y qué? ¿Mañana van a hacer la joda o qué?”

-Oaky: “Capaz que sí…va a hablar conmigo”

-Noguera: “…la guitarra eso tenés que dejar ahí nomás, cerca de ti, pues entonces cuando van a hacer música otra vez usan.”

Recientemente un artículo aparecido en la página web del canal TN, mencionó a Noguera como uno de los alfiles de Bareiro, a quien consideraron uno de los seis narcos más peligrosos de la Argentina, grupo en el que incluyeron al Rey de la Efedrina, y, entre otros,  junto con el líder de la banda rosarina "Los Monos", Ariel Máximo “Guille” Cantero, autor de una brutal amenaza  a fiscales en juicios por los crímenes de la ciudad santafesina en el marco de las disputas por el negocio de la droga.

Puntualmente, a Bareiro lo señalaron en el juicio oral de la causa Sapucay por haber mediado la ventas de armas en forma clandestina a Paraguay. Dichas operaciones, organizadas también con Federico "Morenita" Marín, las realizaba desde la cárcel.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error