Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Islas Canarias: el volcán de La Palma se estabiliza tras una semana

El volcán de Cumbre Vieja de la isla española de La Palma (en el Archipiélago de las Canarias, en el Atlántico), que lleva una semana de erupción, se estabilizó ayer y las últimas personas desalojadas pueden volver a sus casas.

Así lo acordó el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras constatar que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para tres núcleos de población próximos al volcán (con unas 160 personas), quedan descartados.

Esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno, según informó la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Se cumplió ayer una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzara a expulsar lava.

Cuatro bocas

Desde entonces se han abierto hasta cuatro bocas, que han desembocado en dos grandes coladas de lava que se extienden por el sur de la isla, aunque aún no ha llegado al mar, y que ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de unas 500 edificaciones afectadas, de las que 450 se dan por destruidas, además de inutilizar numerosas carreteras.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error