Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Afganas reclamaron la participación de las mujeres en el Gobierno talibán

Varias decenas de afganas se manifestaron ayer en Herat, al oeste de Afganistán, para reivindicar su derecho a trabajar y reclamar la participación de las mujeres en el nuevo Gobierno talibán.

Su valiente demanda se produce al día siguiente de que un alto responsable de la guerrilla dijera que se contaba con ellas, pero no para el Ejecutivo ni ningún otro cargo de responsabilidad. La preocupación por su futuro está llevando a muchas profesionales a abandonar el país agravando la fuga de cerebros.

Las mujeres se concentraron frente a la sede del gobierno provincial en Herat, la tercera ciudad afgana, con pancartas en las que se leía “No tengáis miedo, estamos todas juntas” y “ningún Gobierno puede sobrevivir sin el apoyo de las mujeres”, según las imágenes que han difundido los medios locales. Este último mensaje se ha convertido en un lema recurrente de las activistas afganas.

“Sin mujeres en el Gobierno y una participación significativa en la estructura de poder, el país es como un pájaro con un ala. ¿Puede un pájaro volar con una sola ala? Por supuesto que no”, ha tuiteado reiteradamente Fawziah Koofi, antes de abandonar Afganistán esta semana, ante la creciente inseguridad que sentía. 

Una de las organizadoras de la inusual protesta de Herat, Basira Taheri, declaró a la agencia France Presse que quería que los talibanes incluyeran a mujeres en el nuevo Gobierno. “Queremos que nos consulten. No vemos ninguna mujer en sus reuniones”, añadió.

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error