Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anselmo: “Es difícil hablar de incentivos cuando ponen restricciones a la demanda”

El ministro de Producción de Corrientes aseguró que la medida crea incertidumbre en el futuro para muchos. Habló de la contradicción nacional que establece límites por un lado, y por otro quiere avanzar con el plan Ganadero, que apuesta al desarrollo del sector. 

Luego de conocerse la resolución de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación que prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne, desde el Ministerio de la Producción de la provincia insisten en que la medida es equivocada y genera más perjuicios que beneficios. “Cerca del 40 por ciento del rodeo nacional está en las provincias del norte”, dijo su titular Claudio Anselmo.

Sobre la resolución de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación que prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne, el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dijo que “como lo dijo el gobernador Gustavo Valdés, no compartimos la medida de cupo en las exportaciones. Consideramos que es una medida equivocada y genera más perjuicio que beneficio, particularmente en Corrientes que es una provincia ganadera y que tenemos una importante producción”.

“Hemos planteado nuestra disconformidad en la reunión que tuvimos en Santiago del Estero con los ministros de producción de las provincias del norte grande y con las autoridades nacionales. El universo de productores en Corrientes es de 22 mil, como lo anunció el gobernador, y todos ellos resultan perjudicados cuando hay una situación de incertidumbre”.

“Además, el Gobierno había dicho que era una medida transitoria y cuando estas medidas comienzan a mantenerse en el tiempo agravan la situación de incertidumbre y falta de futuro para muchos”, dijo Anselmo.

Sobre el tema central de la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó el miércoles y donde participaron los ministros de producción de las provincias del norte, el funcionario provincial comentó que “se trabajó sobre las posibles líneas de avance del Plan Ganadero Federal que propone el Gobierno nacional y que las provincias del norte consideramos que es necesario”.

“Pero por un lado se propone el Plan Ganadero que puede incentivar a la ganadería, pero por el otro lado se prorroga el tope a las exportaciones de la carne, por lo que es difícil hablar de incentivo cuando uno pone restricciones a la demanda”.

Asimismo, comentó que “el Plan Ganadero es muy amplio, prevé apoyo financiero, crediticio, algunos beneficios fiscales como desgravación impositiva, aspectos sanitarios, asesoramiento técnico. Es algo que todos compartimos”. 

“La Argentina tiene enormes posibilidades de potenciar su producción ganadera, sobre todo en el norte. Cerca del cuarenta por ciento del rodeo nacional está en las provincias del norte y hay más posibilidades de ampliación, pero hay que incentivar la producción y las inversiones en todos los niveles, desde los más pequeños hasta los más grandes”, agregó.

Debe considerarse que el gobernador Gustavo Valdés, al conocerse la prórroga de la medida nacional, pidió que se reviera la resolución. “Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22 mil productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, vale recordar que Valdés fue el primer mandatario provincial que recibió a la Mesa de Enlace representada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria. En la ocasión, el presidente de SRA, Nicolás Pino, celebró el recibimiento del gobernador correntino expresando que “permanentemente escucha nuestros reclamos como Mesa de Enlace, sobre todo en este momento difícil que nos toca atravesar por el cese parcial de las exportaciones de carne”.

Mesa regional 

El miércoles, en Santiago del Estero y con la representación de diez provincias, el titular de la cartera agropecuaria nacional presidió la Mesa Regional del Norte Grande para la elaboración e implementación del plan que busca fortalecer el desarrollo de la ganadería bovina en todo el territorio nacional.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y autoridades y representantes de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja, encabezaron la primera Reunión Regional del Norte, un espacio de trabajo e intercambio territorial y participación para la consolidación del Plan Ganadero Federal. Los objetivos principales de esta iniciativa con alcance nacional son mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor, fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena, promover una producción ganadera sostenible, y fortalecer a los consumidores. 

“En la ganadería hay pequeños, medianos, grandes productores, y trabajamos para que puedan coexistir, progresar y cumplir sus objetivos los distintos sistemas productivos, pero esto además tiene que darse en los territorios”, dijo Basterra.

Tras el cónclave se generó junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo un documento con las bases del plan, presentadas junto con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para ser discutidas y analizadas en estos encuentros regionales.

Con ese objetivo y para atender las particularidades locales, la jornada estuvo estructurada en cuatro mesas de trabajo: sobre los aspectos sociopolíticos, comerciales-industriales, económicos-financieros y tecnológicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El miércoles Corrientes participó de la primera Mesa Regional del Norte Grande para la elaboración e implementación del plan que busca fortalecer el desarrollo de la ganadería bovina en todo el territorio nacional.