Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Piñera reavivó el conflicto diplomático por la apropiación de la plataforma continental

El presidente Sebastián Piñera volvió a insistir ayer en que su país se está “ejerciendo sus derechos legítimos” sobre la Plataforma Continental con Argentina. El conflicto se inició a raíz de una medida del Gobierno chileno relacionada con sus espacios marítimos el pasado 23 de agosto. Al conocerse esa actualización de la Carta Náutica N°8 que delimita sus límites, el Gobierno argentino mediante la Cancillería emitió un duro comunicado que acusó a las autoridades trasandinas de apropiarse de parte del territorio nacional.

Tras ese fuerte choque diplomático, Piñera ratificó la posición y destacó que el reclamó era una “política de Estado” acordada con los demás partidos políticos y con los expresidentes. Esa acción derivó en que la administración de Alberto Fernández empiece a trabajar en una respuesta formal en instancias internacionales para defender la soberanía sobre ese espacio marítimo. Hoy, el primer mandatario chileno durante un acto en el que presentaba un proyecto de ley en materia de seguridad, volvió a referirse al conflicto diplomático. “Los años 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. El año 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”.

Además, aseguró que “estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobre posición, hay 5.000 km² de los 25.000 km² que ha declarado Chile en que hay una sobre posición en la parte sur del Mar de Drake, con Argentina”.

“¿Cómo tenemos que resolver esta sobre posición? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos. Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los presidentes y así lo han entendido todos los presidentes de nuestro país”, agregó. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error