Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comenzó a rodarse una película de historia paraguaya

Eligieron locaciones en el casco histórico de la ciudad de Corrientes. El largometraje aborda la inmigración, la diversidad sexual y la emancipación femenina en la década del 40, durante la guerra civil o Revolución de los Pynandí (pies descalzos).  

La película “Una sola primavera”, dirigida por el correntino Joaquín Pedretti, comenzó a rodarse en locaciones históricas de la Capital. Cuenta el exilio en Argentina de una joven paraguaya, luego de huir de la guerra civil del país vecino.

El film está ambientado durante la guerra civil paraguaya de 1947, y  aborda la relación de las migraciones entre los dos países, la emancipación femenina y la diversidad sexual.

Estiman que la obra se estrene en Argentina el año próximo, luego de un recorrido por festivales internacionales.

Se trata de una apuesta de la Productora de la Tierra, de Misiones, en coproducción internacional con Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay.

El guión está basado en la guerra civil ó “revolución” que puso fin a la primavera democrática del ’46 en Paraguay.  Aún así, ésta no es la historia de este enfrentamiento, sino de la joven protagonista “Nina” quien, inmersa en esa situación, se enamora de un joven revolucionario, que termina dejándola embarazada y la abandona, por lo cual ella decide huir del país con la ayuda de su hermana Chichí, quien también vive un romance “prohibido”. 

La dificultad en el cruce de fronteras entre los países vecinos debido al contexto de pandemia hizo que la filmación se tenga que plantear enteramente en Corrientes. 

Una de las locaciones escogidas para “Una Sola Primavera” fue el icónico café cultural “El Mariscal” (Salta 696), entre otros lugares típicos del casco histórico de la ciudad de Corrientes, que se asemejan mucho a los de la Asunción de aquella época. 

Un elenco internacional 

La obra cuenta en su elenco principal con figuras destacadas del Paraguay, como Maria Jose Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso y Miguel “Paletita” Romero Gloss, y de Argentina con Mauricio Paniagua, Sonia Tiranti, y figuras del teatro y cine local como Marianela Iglesia, Gerardo Barrientos, Angel Quintela, Maria Esther , Tirso Schanton, Edgardo Frias, Victor Laenge, Sergio Niz, Manuel Ibarra, y el grupo Tajy, entre otras. 

Incluyeron también a parte de la producción de “Las mil y una”. 

Un largo camino

El proyecto comenzó a gestarse internacionalmente en 2019, justo después de la anterior película de Pedretti: “Un Gauchito Gil”.

Anteriormente, “Una sola primavera” ganó el concurso del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) “Raymundo Gleyzer” en 2017 y “Opera Prima” en 2018. 

Tenían pensado iniciar el rodaje a mediados del 2020, lo que fue impedido por las restricciones de la pandemia. 

En su búsqueda de financiación, la coproducción argentino-paraguaya ha participado y ha ganado premios de desarrollo en importantes mercados y festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Ficg), el Talents Coproduction Meetings del Festival de Berlín, el FAM de Brasil, y el Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia (Ficcali). 

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error