Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 90% de los pacientes que recibieron suero equino evitaron la terapia intensiva

Son más de 10.000 los internados que accedieron al ensayo clínico y mejoraron su pronóstico cuando atravesaron la enfermedad del coronavirus. 

En Corrientes el tratamiento de suero equino hiperinmune ya alcanzó a 10.000 pacientes. En el 90% de los casos, mejoró su pronóstico, evitando internaciones en el área de terapia intensiva y la necesidad de asistencia respiratoria.

Fernando Achinelli, médico infectólogo coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del hospital de campaña, brindó detalles del saldo positivo que desde el inicio de su utilización en febrero.

“El suero equino es una invención argentina y Corrientes forma parte de un plan de monitoreo federal para el tratamiento de covid -19 y ya fue utilizado en 10.000 personas”, explicó Achinelli en Radio Unne.

“Los pacientes con neumonía severa evitan la terapia intensiva y asistencia mecánica respiratoria. Solo el 10%  ha sido alcanzado por la mortalidad”, indicó.

El infectólogo precisó que desde el hospital de campaña actúan con bajo recomendaciones y guías terapéuticas en base a la evidencia de ensayos clínicos.

Achinelli precisó que el plasma de convaleciente, otro de los tratamientos anticovid para pacientes inmunizados se utiliza en mayores de 65 años con casos de neumonía moderada a grave. En el caso del suero, el rango etario es más amplio y puede ser aplicado a internados de entre 19 y 79 años que transiten por un cuadro de neumonía bilateral.

El médico explicó que el éxito de los tratamientos radica en la generación de inmunidad pasiva: “el suero equino genera anticuerpos que neutralizan al virus,  frenando la actividad inflamatoria”.

Destacó que recientemente se ha demostrado que el suero equino hiperinmune tiene una capacidad neutralizante tanto en la cepa original del coronavirus como en la Delta, según estudios de efectividad in vitro.

De esta manera, el suero equino logró convertirse en el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus que está dando muy buenos resultados La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

Parte diario

El Gobierno reportó ayer cuatro nuevas muertes por coronavirus y 143 casos registrados en 24 horas en Corrientes. Según el informe epidemiológico, son  842 los casos positivos activos y 105 los pacientes internados en el hospital de campaña (65 en clínica general y 36 en terapia intensiva). Además, el reporte oficial indicó que un  11,33% de los respiradores del hospital de campaña está ocupado.                           

   (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error