Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: 1.447 mujeres iniciaron el trámite de jubilación por tareas de cuidado

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado está dirigido a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que hasta agosto en la provincia de Corrientes, 1.447 mujeres iniciaron los trámites de jubilación por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Una reparación histórica del Gobierno Nacional que ya lleva alcanzadas a 46.388 madres en todo el país.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado está dirigido a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. A la medida pueden acceder aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Beneficios

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad  a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

Se debe chequear que hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitar turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Hay que llevar la siguiente documentación:

DNI de la madre

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

Hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

Si se trata de hijas e hijos adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error