Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La jornada agobiante se sintió con marcas por encima de los 40 °C en 10 provincias

Santiago del Estero lideró el ranking con 43,4 grados, seguida por la localidad bonaerense de Punta Indio.  

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua, y este viernes alcanzaron marcas térmicas que superaron los 40 grados en diez provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registró este viernes desde la Patagonia hasta el norte del territorio nacional; solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa tenían distritos que a las 17 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En ese contexto, la ciudad de Mar del Plata experimentó este viernes el día más caluroso de su historia con casi 42 °C de temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN había pronosticado una máxima de 40 °C. Sin embargo, el registro pasadas las 16 marcaba 41,9 °C y superaba así el récord del verano de 1957, en el cual la máxima llegó a los 41,6 °C.

No obstante, el ranking fue liderado por la provincia Santiago del Estero con 43,4 grados, seguida por la localidad bonaerense de Punta Indio, con 43,1, que batió un nuevo récord de temperatura máxima, y La Rioja con 42,3 °C.

Buenos Aires fue la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados, ya que en Mar del Plata el termómetro marcó 41,9; en Merlo 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo, 9 de Julio y Dolores 41,4; en la Ciudad de Buenos Aires 41,2; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de hoy con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista, y remarcó que “la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas”. 

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error