Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los especialistas piden no molestar a la fauna silvestre, movilizada por el fuego

El Centro de Conservación Aguará indicó que los animales silvestres se encuentran buscando refugio y cuerpos de agua.  

A tan solo 15 días del inicio del año, ya se registraron 103 incendios en la capital correntina y zonas periurbanas. Ante el avance del fuego, diversas especies de la fauna local se ven obligadas a movilizarse en busca de refugio, por lo que los especialistas solicitaron a la ciudadanía respeto y responsabilidad hacia los animales. 

En la jornada de ayer, que marcó una temperatura máxima de 39,9 °C según indicaron los registros de la Estación Meteorológica del Instituto del Agua y el Ambiente (Icaa), fueron 7 las intervenciones que la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes debió atender. 

En tanto, durante el martes y el jueves se registraron un total de 22. La mayoría de los llamados al cuerpo de bomberos fueron por incendios de pastizales, iniciados por la acción del hombre, aunque rige todavía la prohibición de iniciar fuego en la ciudad y en toda la provincia.

“Está muy complicado todo y no damos abasto”, se lamentó Daniel Bertorello, jefe del cuartel de Bomberos de Corrientes, y consideró que “la gente no toma conciencia de hasta qué punto llega el problema”. 

Bertorello indicó que son 40 los voluntarios dentro del cuerpo de bomberos que trabajan en dos dotaciones. Reciben múltiples llamadas por día e, incluso, a veces deben lidiar con incendios simultáneos. 

“No podemos dejar un incendio a la mitad y a veces las personas no lo entienden”, expresó el jefe del cuerpo y opinó que a veces terminan siendo vistos como “los malos” ante la imposibilidad de acudir a cada uno de los llamados que reciben. 

Bertorello explicó que la segunda dotación es la encargada de apoyar a la primera o de atender un segundo foco ígneo, pero la cantidad de fuegos registrados diariamente dificulta el trabajo. “Estamos todos ocupados”, sentenció  el hombre. 

Los focos ígneos en zonas periurbanas obligan a la fauna silvestre a movilizarse de sus zonas habituales, por lo que podría registrarse un aumento en el avistaje de animales salvajes en zonas urbanizadas. Ante esto, el Centro de Conservación Aguará solicitó a la ciudadanía que no molesten a los ejemplares autóctonos.

“A causa de los incendios y extrema sequía en nuestros ambientes naturales, la fauna se encuentra buscando refugio y cuerpos de agua”, indicaron los referentes a través de sus redes sociales. 

Además, lanzaron una serie de recomendaciones ante el avistaje de un animal silvestre: no alimentarlos, no lastimarlos ni hostigarlos, mantener la distancia, protegerlos de las mascotas y contactar al equipo de rescate del centro a través del número 3795-048487 (solo por WhatsApp).

“Pedimos a la comunidad responsabilidad y respeto hacia la fauna”, finalizaron. 

Campaña de donaciones 

La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes continúa recibiendo donaciones para sus miembros, ante la difícil situación en materia de incendios que se da no solo en la capital correntina, sino en toda la provincia. 

Los elementos que necesitan son: agua, agua saborizada, paracetamol, frutas para después de los incendios y alimentos no perecederos. Además, informaron que no aceptan dinero y que prefieren que compren combustible antes que recibir el efectivo. Otros elementos a donar son: dulces, bebidas isotónicas, jugos en sobre y gasas. 

Los que quieran colaborar, se pueden acercar al cuartel ubicado en calle Gutenberg Nº 2600. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error