Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 14.675 CASOS ACTIVOS - MUERTES: 1.801 (ACUMULADAS)

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Muestras, libros y clases para aprender a bailar chamamé en Casa Ñanderekó

En el lugar, ubicado en 25 de Mayo 1141, desde ayer se puede disfrutar de la presentación de obras cumbres del género musical patrimonio de la humanidad.  

La Casa Ñanderekó, centro de interpretación de chamamé y carnaval (25 de Mayo 1141), formará parte con una programación propia de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial.

 Desde ayer se pueden visitar dos muestras: una dedicada a la vida y obra de Salvador Miqueri y otra dedicada a Isaco Abitbol. Además, a las 18, se dan clases para aprender a bailar chamamé, y a las 19.30 se presentan libros.

“Es una gran alegría que en el marco de esta Fiesta Nacional del Chamamé podamos abrir las puertas de Casa Ñanderekó; queremos invitar a la gente a recorrer este centro, vamos a tener dos muestras permanentes, una de Salvador Miqueri, y queremos agradecer a la familia Miqueri; y la otra que se llama ‘Marzo de la larga ausencia’, dedicada al gran Isaco Abitbol. Además, está programada una intensa agenda de presentación de libros, hasta el viernes que viene”, explicó Juan Pedro Zubieta, de Fundación Chamamé.

“Los esperamos para compartir estas actividades que forman parte de la fiesta. Además, el maestro Mateo Villalba nos ha donado un cuadro que se va a exponer en el marco de la muestra de Isaco Abitbol. Es una obra pictórica de su hijo Emiliano Villalba, así que tenemos muchas cosas para mostrar”, agregó.

Por su parte, la pareja integrada por los profesores Virginia Ramírez y Julián Naessens brindará clases para que correntinos y turistas puedan aprender a bailar chamamé. “Los interesados van a poder aprender los pasos básicos y un poco de zapateo para que puedan disfrutar a puro baile de nuestra fiesta. Se realizará todos los días a partir de las 18”, explicó Virginia.

Presentaciones de libres

“Ñurpi” de Porfirio Zappa: En el año 1959, uno de los pioneros del chamamé, el poeta esquinense José Porfirio Zappa, publicó su libro “Ñurpi” (“por el campo”), una magnífica recopilación de temas relacionados al acervo correntino como los ritmos más difundidos, chamamé, valseado y rasguido doble, mitos, agüerías, leyendas, costumbres, juegos criollos, indumentaria y otras cuestiones que convierten a este libro en un valioso manual de la correntinidad.

En relación al chamamé, se trata de una de las primeras publicaciones que habla del origen y desarrollo de nuestra música y la etimología del rótulo “chamamé”, escritos por un correntino, investigación de mucha vigencia hasta hoy.

Lunes 

l Partituras de Nicolás Antonio Niz

Las partituras de chamamé son muy requeridas en estos tiempos en que el género está siendo conocido en otros ambientes y geografías, especialmente a partir de la labor de nuestros artistas que han hecho conocido el chamamé en el mundo y naturalmente a partir de la declaración de patrimonio de la Unesco.

El doctor Miguel Sussini, guitarrista egresado del Conservatorio Manuel de Falla, acercó a la Fundación Memoria del Chamamé, 10 arreglos para guitarra solista de uno de los máximos exponentes de ese instrumento, Nicolás Antonio Niz, con el que la Fundación ha compilado un álbum de partituras que cuenta además con imágenes, reseña del artista y de las obras elegidas, lo que constituye un valioso material de estudio pero también un preciado objeto de colección, dada la figura de “La guitarra mayor del chamamé”.

Martes

l “Tanguito montielero” de Marcia Müller

También egresada del Conservatorio Manuel de Falla, Marcia Müller es una destacada artista entrerriana y dedicada docente e investigadora además, que hace muchos años viene investigando uno de los ritmos más característicos de la provincia de Entre Ríos, el “Tanguito montielero”.

Sus trabajos los ha volcado a este libro que cuenta no solo con datos sobre origen, evolución y desarrollo de este ritmo, sino también ejemplos musicales y coreográficos, con ilustraciones y un CD que compila los ejemplos sonoros. Se trata de la más completa investigación que se ha publicado hasta el momento sobre este ritmo musical.

Jueves

A 50 años de “Canción nueva correntina” de Cacho González Vedoya y Pedro Zubieta.

La corriente conocida como “Canción nueva correntina” fue un movimiento artístico que involucró a destacados músicos, poetas y gestores culturales correntinos que dio vida a certámenes de nuevos valores, donde se consagraron artistas como Teresa Parodi, Pocho Roch, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros, de la mano de obras hoy consideradas clásicos como “María va”, “Por Santa Rosa me voy al río” y “Pueblero de allá ité”, entre otras.

Uno de los testigos fundamentales de ese movimiento, el poeta itateño Cacho González Vedoya, aporta aquí sus vivencias junto con el trabajo de archivo aportado por Pedro Zubieta y los testimonios de muchos de los hacedores de “Canción nueva”, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1972, por lo que este libro acompaña la conmemoración de los cincuenta años.

Vida y obra de Paquito Aranda 

José Octaviano “Paquito” Aranda es historia grande del chamamé. Como tantos, dejó su paraje Ombucito natal en busca de triunfar en la música en Buenos Aires, hasta convertirse en uno de los conjuntos de mayores ventas de discos de su tiempo y un respetado bandoneonista y compositor, que está en vigencia hasta nuestros días.

Son pocos los grandes del chamamé que han podido volcar sus experiencias en un libro, que en este caso toma especial valor ya que se trata de una autobiografía, lo que sumado al valioso archivo fotográfico del autor, convierten a este libro en un material de mucho interés para el público.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error