Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Se registró un nuevo récord de casos y suman más de 900.000 en una semana

Con 139.853 contagios, Argentina superó su marca epidemiológica más alta. Además, se informaron otras 96 muertes. 

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que hubo 139.853 nuevos contagios de coronavirus y otras 96 muertes en 24 horas.

Se trata de un nuevo récord de casos, superando a los 134.443 registrados este martes. Este nuevo pico es impulsado por la variante Ómicron, que en una semana marcó una cifra superior a los 900.000 contagios en todo el país. El incremento de casos también se da en medio de una altísima tasa de positividad. 

Tanto el martes como el miércoles, este porcentaje -relación entre el número de testeos y la cantidad de casos detectados- se había mantenido en 66%. Este viernes aumentó al 69%.

Según reportó el Ministerio de Salud, actualmente hay 2.268 personas internadas en terapia intensiva. 

Ese número, al que le prestan especial atención los especialistas, crece día a día, aunque aún se ubica por muy por debajo del pico registrado durante la segunda ola.

La ocupación de las denominadas camas críticas alcanza el 41,7% en todo el país, y ese número desciende al 41,4% en el Amba.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 6.932.972 de casos positivos y actualmente son 936.382 las personas que están cursando el virus.

Como de costumbre, la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos al contabilizar 52.577 positivos, seguido por la Ciudad con 21361. Córdoba, donde se produjeron los primeros contagios confirmados de la variante Ómicron, registró 16096, y Santa Fe, 11.174.

Ómicron o Delta

Considerando que la Argentina ronda el puesto número 20 en la lista de países con más muertes por covid por millón de habitantes y que en el imaginario social pesa el recuerdo letal de la última ola, en estos días de 107.000 infectados diarios (promedio, lo que es más del triple que en mayo), preocupa mucho lo que pueda pasar. 

Este jueves, casi se duplicó la cifra diaria de muertos. Fueron 139 y este viernes hubo 96 fallecidos. Surge entonces la pregunta lógica de si el alza actual se debe a Delta, a Ómicron o a un retraso en la carga de datos.

“En principio- señalaba ayer Clarín- ignoramos el número real de infectados, que suponemos que podrían ser tres, cuatro o cinco veces más que los reportados, tomando en cuenta la astronómica positividad diaria, por encima del 50% (promedio)”.

Sin embargo, ese indicador también está en jaque, pues el reporte evidencia que no se cargan muchos test negativos.

La OMS recomendó nuevos tratamientos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente ayer dos nuevos tratamientos contra el covid-19 en casos muy precisos. De esta manera, elevó el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS sugieren un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esos fármarcos no están destinadas a cualquier paciente.

El sotrovimab se sugiere para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad, pero con alto riesgo de internación. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos casos, el fármaco “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a un respirador mecánico”. 

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error