Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación ratificó baja de retenciones para las economías regionales

El Gobierno nacional anunció que entró en vigencia la reducción de los derechos de exportación para las economías regionales. El objetivo central es estimular a estos sectores, para que generen divisas adicionales por USD 1.145 millones en los próximos cinco años.

La normativa dará sus primeros pasos en el contexto de una disputa entre la Casa Rosada y el campo por la continuidad de las retenciones, a partir del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022. Uno de los fundamentos de las resoluciones 851 y 852/2021 es el potencial de la demanda de alimentos orgánicos, que permitirán sumar valor agregado a la producción primaria. En este sentido, destacaron que este modo de producción implica la elaboración de alimentos diferenciados, con puntos centrales como la sustentabilidad ambiental, una mayor generación de mano de obra y la posibilidad de incrementar el saldo exportable.

El estímulo a las economías regionales es uno de los apartados incluidos en la ley que el oficialismo presentó en el ámbito legislativo para la agroindustria. Sobre la base de una serie de incentivos fiscales, buscarán que todo el complejo agroexportador pueda sumar USD 6.140 millones a la economía argentina durante los próximos cuatro años. Esta rebaja impositiva forma parte del proceso de negociaciones que en 2021 mantuvieron la Casa Rosada y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para impulsar a las economías regionales. En junio del año pasado se eliminaron las retenciones a un listado de productos de estas cadenas de valor y la normativa benefició a las producciones de miel, huevo, pimienta y otras especies aromáticas, semillas de papa, girasol, arroz y aceites.

El Ministerio de Agricultura destacó que el mayor impacto será en maíz pisingallo, lana, semillas de sorgo, cebada, maní y aceite de maní, que desde ahora no tributarán más derechos de exportación. También se redujo en 5 puntos el impuesto para producciones de trigo, soja y maíz que acrediten certificación orgánica y para productos rotulados como orgánicos y biológicos. La medida apunta a especialidades y economías regionales, que pagan hasta 5% en este concepto.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error