Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Volcán submarino causó un tsunami en Tonga: hay alerta en EE.UU., Chile y Japón

En el país asiático esperan olas de hasta tres metros. En California se sintieron ayer los primeros coletazos. 

El tsunami que impactó en Tonga luego de la erupción de un volcán submarino ubicado en el Pacífico Sur, en una zona muy cercana a la isla, ya llegó a Japón y provocó un alerta en los países.

Una imagen satelital muestra cómo se vio desde el espacio a la erupción volcánica que provocó el tsunami.

La Agencia Meteorológica del país asiático informó que olas de 1,2 metros comenzaron a golpear las costas del sudoeste del territorio en la noche del sábado, cerca de las 23.50.

Los expertos ya lo habían previsto: horas antes del fenómeno natural, lanzaron un alerta para las zonas de Tokara y Amami donde prevén que las olas alcancen una altura de tres metros, según señaló la agencia ANSA.

En este sentido, las autoridades nacionales pidieron que los habitantes de las ciudades más cercanas al mar evacuen a sitios con mayor altura.

Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima son algunos de los lugares con alerta.

En Estados Unidos la situación es similar. El Servicio de Avisos de Tsunami estadounidense lanzó un aviso de tsunami para los estados de Hawaii, Oregón, Washington, Alaska y California. En este último, ya comenzaron a llegar las primeras leves olas que alcanzan los 45 centímetros. No obstante, medios norteamericanos informaron que las playas permanecen abiertas y que las autoridades locales aún no pidieron evacuar.

Otro de los países que siguen las consecuencias de la erupción es Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó este sábado sobre la posible llegada de un "tsunami menor" a la Isla de Pascua y parte de la costa continental.

Como medida preventiva, desde la oficina enviaron un mensaje al celular de los habitantes de los lugares con más riesgo. En el mismo indicaron: "Por precaución abandone la zona de playa, por tsunami menor".

Asimismo, se encendieron las alarmas y los ciudadanos pudieron oír las sirenas que sonaban en las zonas de playas. Con altavoces, anunciaron por las calles: "Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras", informó EFE.

La agencia AFP confirmó que en el último reporte, el alerta se extendió a las zonas de playa y costa de las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo (norte); Ñuble (centro) y Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur).

"Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro", alertó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, en medios locales. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error