¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Récord histórico de calor para el mes de enero

El pronóstico prevé que hoy sea otra jornada infernal, mientras que se espera el alivio de la lluvia para mañana. Las estadísticas de temperatura máxima absoluta ya fueron superadas al menos en dos ocasiones este mes. 
 

Por El Litoral

Lunes, 17 de enero de 2022 a las 01:05

La ola de calor estableció nuevos récords en las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para la ciudad de Corrientes tiene 40.9 °C como temperatura máxima absoluta e histórica. Ayer a la tarde, una vez más, la temperatura superó esa marca, aunque no es la primera vez en lo que va del año.
La estación meteorológica local confirmó que la temperatura máxima de ayer fue 42,6° C, mientras que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) coincidió en la medición. 
De este modo, y de acuerdo con las estadísticas del SMN, este mes se superó una vez más en lo que va del año la marca máxima absoluta para Corrientes. 
El organismo oficial informó que hoy será otra jornada calurosa mientras que para mañana se espera el alivio con la llegada de las lluvias. Según el SMN, la máxima prevista para hoy es de 38° C, con cielo parcialmente nublado aunque no se anuncian ráfagas de viento norte tan fuertes como las de ayer.
Rige todavía la alerta naranja por calor extremo para Corrientes y la región, con el propósito de advertir a la población de los efectos en la salud, en especial para los grupos de riesgo. 
Para mañana se esperan tormentas aisladas durante toda la jornada, desde la madrugada hasta la tarde. Entonces, la temperatura máxima rondará los 35 °C. Esta tormenta propiciará un descenso en la temperatura mínima de los próximos días, en torno a los 20 °C, y el ingreso de ráfagas de viento del sector sur.
Sin embargo, el calor volverá a partir del jueves con cielo nublado. 
La Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes volvió a alertar ayer por las condiciones de riesgo crítico en todo el territorio. Establecieron la prohibición del uso del fuego, aunque las postales de incendios se multiplican en diferentes localidades.
En todo el territorio el peligro fue calificado como extremo, sobre todo con el ingreso de las fuertes ráfagas de viento norte, que ayer alcanzaron los 61 kilómetros por hora. Las autoridades solicitaron mantener la alerta, tanto para el cuidado de la salud como de los espacios naturales de Corrientes.
(IB)
 

PUBLICIDAD