Lunes 16de Mayo de 2022CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,0

Dolar Venta:$123,0

Lunes 16de Mayo de 2022CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,0

Dolar Venta:$123,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Forestales locales y de Misiones proponen alianza estratégica

Coincidieron en que se requiere mayor financiación para incrementar el valor agregado de la materia prima y nuevas inversiones en tecnología. 

Empresarios de la cadena forestoindustrial de Corrientes y Misiones coincidieron en que se requiere mayor financiación para incrementar el valor agregado de la materia prima y nuevas inversiones en tecnología. Piden una política de desarrollo que escuche al sector, y reclaman alianza estratégica entre Misiones y Corrientes para que no se generen conflictos como con la yerba mate.

Con la presencia de alrededor de 20 empresarios de diversos rubros de la cadena forestoindustrial, y el acompañamiento vía Zoom de otros 15 representantes, se desarrolló un encuentro en el salón de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Corrientes.

El abastecimiento de materia prima, la exportación de rollos sin procesamiento, la situación de los incendios forestales y la radicación de megaindustrias de base forestal ocuparon gran parte de la agenda, según un comunicado de la entidad Apicofom.

También se debatieron otras necesidades puntuales como fortalecer la presencia del sector ante organismos nacionales y provinciales, mejorar la logística y el mantenimiento de los caminos, y obtener financiamiento razonable para que las empresas puedan adquirir nuevas tecnologías y mejorar su competitividad.

Al inicio de la reunión, el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, explicó que el objetivo de este primer encuentro es “pensar en el futuro del sector, abordando los temas principales para consensuar posiciones y llevar adelante políticas favorables”, y adelantó que la idea “es hacer nuevas reuniones en diferentes puntos de ambas provincias para generar propuestas y llevarlas a los ámbitos de decisión de cada caso”.

Mercedes Omeñuka, titular de la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Amac), afirmó luego que “esto recién comienza, y creo que es bueno que como sector nos unamos para llevar adelante este proceso de reinvención, de transformación, para pensar si seguimos invirtiendo en nuestras industrias y en forestaciones, como proponen desde Nación, o cuáles son las mejores ideas que surjan del aporte de todos nosotros”.

Ricardo García indicó que “hay representación de muchas localidades y varias asociaciones con el objetivo de leer la realidad general del sector, viendo el desarrollo de las actuales condiciones, que podemos considerar desfavorables, y la instalación de megaempresas que puede complicar el abastecimiento de materia prima”.

“Como sector no somos consultados sobre los proyectos y las políticas sectoriales, y somos dependientes de las pocas forestaciones disponibles. La idea es volcar nuestras miradas y ver qué podemos hacer en conjunto, teniendo en cuenta que tenemos cierta llegada a los organismos nacionales y provinciales. Si bien desde la política hay un panorama optimista, nosotros debemos ver qué nos pasa en realidad, saber por qué nos faltan camiones para logística y por qué mientras algunos dicen ‘forestaciones sobran y faltan inversiones en industrias’ otros afirman que ‘faltan máquinas para forestar’ o directamente nos mandan a forestar. Falta información para tomar decisiones, eso es seguro”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error