Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Controlaron los incendios con ayuda de los jóvenes

En el centro de la provincia el aporte de vecinos y vecinas que colaboraron con Bomberos Voluntarios y Defensa Civil fue determinante. Los Esteros del Iberá ya no están amenazados, pero las llamas siguen activas de forma leve.  

Luego de un fin de semana con incendios forestales que afectaron a viviendas y animales, ayer vino la calma y no se registraron focos de gran magnitud. Celebran la solidaridad de los jóvenes y el aporte de los vecinos para frenar las llamas. No se esperan lluvias hasta la semana que viene. 

“Está más tranquilo. No tuvimos peligro por las viviendas como sí en días anteriores”, detalló a El Litoral Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes. 

En ese sentido, confirmó que los portales de acceso al Iberá, San Antonio y Cambyretá, el fuego logró controlarse. “No está extinto, pero sí controlado y si el tiempo ayuda podrá reducirse porque tenemos una guardia constante”, explicó. 

Hasta el cierre de esta edición Márquez informó que no había incendios de gran magnitud ni que peligren viviendas. “Hay incendios, pero no son peligrosos ni tan extensos como los del fin e inicio de la semana”, dijo. 

Aunque en algunas localidades del sur de la provincia hubo chaparrones, éstos no lograron reducir completamente los focos ígneos activos. “Cuatro milímetros y hasta seis milímetros. No es lo que necesitamos ni cerca, pero ayuda, alivia porque enfría un poco el ambiente. En el sur de la provincia una manito dio”, detalló. 

El lunes las principales comunas afectadas fueron las del centro de la provincia. Santa Rosa, San Miguel, Mbrucuyá y el portal de los Esteros del Iberá. En estos casos las lluvias no llegaron y la principal razón por la que se logró extinguir los focos fue el trabajo de Bomberos Voluntarios, personales municipales, provinciales, autoridades y los vecinos. 

“En estos incendios la gente salió a colaborar. Es lo que esperamos de la sociedad. Aunque vivimos en una sociedad en la que el contexto no ayuda, hay que tener esperanza y nos damos cuenta en estos momentos”, aseguró. Márquez destacó que muchos vecinos de diferentes edades, pero principalmente jóvenes de 18 años, salieron a colaborar y hacer sus aportes. “Por ahí nuestros bomberos se preocupaban, porque al ser jóvenes desconocen la magnitud del peligro. Pero quedó en evidencia la solidaridad de estas personas”, afirmó. “Con sus tractores, con sus rastras, con sus baldes, todos salieron a colaborar”, mencionó. “Vemos las fotos y videos de San Miguel y es emocionante la cantidad de personas que colaboraron y son chicos jóvenes”, admitió. 

En cuanto a las lluvias, Marquez resaltó que según las fuentes oficiales consultadas por Defensa Civil no se esperan precipitaciones esta semana. “Llegarán después del 26 de enero así que esperemos que podamos atravesar la situación”, cerró. 

(BDC)  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error