Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Récord de muertos por covid y de casos activos en Corrientes

Hay más de 18.000 contagiados y en solo un día fallecieron 19 pacientes, en su mayoría de riesgo. 

El parte epidemiológico de Corrientes señaló ayer que fallecieron 19 personas por covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020. También se registró la mayor cantidad de casos activos: hay 18.304 personas enfermas en toda la provincia. 

“Todos los fallecidos de hoy eran pacientes de riesgo por edad avanzada y con patologías de base, lo cual es un factor negativo al momento de enfermarse de coronavirus, y otras no tenían vacunas o con esquemas incompletos”, explicó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, por lo que remarcó: “Pedimos a la población que se vacune, que complete sus esquemas, y a los que tienen criterio epidemiológico, concurrir al testeo ante síntomas”.

El 80 % de los fallecidos informados en el último parte eran personas de riesgo por edad y patologías de base. El 20 % eran personas menores de 60 años con comorbilidades y con esquemas incompletos de vacunación o sin vacunas (2 casos), según detalló la cartera sanitaria. Esto incluye a una mujer de 42 años de Saladas, que luego se confirmó que tenía patología de base y una dosis de vacuna anticovid-19.

Las cifras son extraordinarias para la pandemia que se acerca a los dos años de duración. El asesor presidencial Luis Cámera aseguró que es esta la semana de mayor cantidad de contagios.

El médico, oriundo de Corrientes, vaticinó que en los últimos días de este mes y en febrero comenzará a retroceder lentamente la tercera ola de coronavirus, signada por la variante Ómicron. Este martes se registraron en Corrientes 3.059 nuevos casos positivos, en 57 localidades. En total se acumulan 159.591 casos y 1.692 muertes por covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia. Son 213 los pacientes internados en el hospital de campaña: 26 de ellos en el área de terapia intensiva y 187 en clínica general.

Inconvenientes

Gran parte del personal sanitario de la provincia está contagiado y al menos dos hospitales de Capital debieron suspender las operaciones programadas. A diferencia de los picos anteriores, esta vez los contagios se triplicaron.

El ministro dijo que “en el peor momento de la ola anterior, en junio pasado, teníamos 5.000 casos activos, y hoy tenemos 18.000. Eso refleja claramente la importancia de la capacidad que tiene esta nueva mutación en cuanto a la contagiosidad, y eso tiene repercusión también en los pacientes que se internan en el hospital”. 

“La mayoría de los directores han reflejado el compromiso de su personal respecto a la infección por covid-19. Hay un porcentaje importante de personal de estos hospitales que se ha contagiado, lo que repercute en el funcionamiento de estas instituciones”, reconoció. 

Reunión

“Pedimos a la población que siga cuidándose, esta no es la misma pandemia de 2020 o 2021. Para la cantidad de casos activos, las internaciones siguen siendo bajas en comparación con los brotes anteriores”, señaló Cardozo.

El funcionario encabezó ayer una reunión con todos los directores de los hospitales regionales, con quienes analizó la evolución de la pandemia de covid-19 y destacó la campaña de vacunación en Ituzaingó. Este trabajo tiene por finalidad optimizar la prestación sanitaria para la población y proteger al personal médico. 

“No reunimos con los directores de hospitales regionales, como Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y el Hospital Llano, que es la cabecera de la Región Sanitaria 1, con el fin de escuchar las necesidades respecto de la pandemia de covid-19 de cada uno de los hospitales y de estas regiones, así que hemos escuchado atentamente y anotado cada requerimiento y nos hemos comprometido a atender cada caso en particular”, dijo el ministro Cardozo. 

“Algunas cuestiones podemos resolver nosotros como Ministerio de Salud y otras se las transmitiremos al señor gobernador Gustavo Valdés”, indicó. 

“Por otra parte, realizamos un análisis de la situación local, donde la solicitud fundamental de los directores es que la población concurra a vacunarse y que extreme las medidas de prevención”, agregó. 

“Hemos visto lugares que están trabajando muy bien con el tema de la vacunación, como es el caso de Ituzaingó, que ya tiene una cobertura de más del 95 por ciento de la población; Goya también está trabajando muy bien, pero hay otros lugares en donde tenemos que fortalecer el trabajo”, sostuvo. 

Preocupación

“Sabemos que los fallecidos de hoy preocupan, ya que desde la segunda ola de contagios en el invierno pasado, las muertes a causa de covid-19 se redujeron notablemente, incluso con días corridos sin fallecidos”, lamentó el ministro Cardozo.

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error