Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Noches chamameceras: cómo se vivió la quinta luna en el Cocomarola

La danza de la mano del Ballet Oficial presentando la obra "Como agua entre los dedos", se llevó la atención y el multitudinario aplauso de la gente.

Este martes se vivió la 5° velada chamamecera en un Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola" con gran marco de público. Contó sobre el escenario principal con la actuación de números de la talla de Diego Guitiérrez, Giannela Nywoida, Grupo Avarekó, entre otros.

La danza tuvo su espacio de la mano del Ballet Oficial presentando la obra "Como agua entre los dedos", llevándose la atención y el multitudinario aplauso de la gente.

En una noche en el que el baile fue el compañero ideal del Chamamé, el Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni, desplegó su destreza y magia en el escenario y a su respecto, Juan Carlos Godoy y Rubén Ojeda (asistentes Coreográficos) expresaron su opinión sobre el Ballet en tiempos de pandemia. 

Los asistentes coreográficos del Ballet, Juan Carlos Godoy y Rubén Ojeda, expresaron su emoción por formar parte del escenario de la fiesta tras estos años de pandemia, “estamos contentos por estar en el escenario como Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé después de todo lo transcurrido, felices de poder compartir todos juntos con el ballet”. 

Por su parte, Rubén contó que "este año reducimos las parejas para cuidar el protocolo, para cuidarnos entre nosotros y pudimos seleccionar 15 parejas de las que llegaron personas de todos lados".

"Siempre es para nosotros un trabajo duro alinear todos los estilos que vienen de diferentes provincias, cada uno con su manera de ser y alinear todo y transmitir lo mismo que es acá el Chamamé", explicó. 

Pareja Nacional del Chamamé 2022

La Pareja Nacional del Chamamé 2022, Milagros Cerdán y Diego Jara, al ser consultados sobre sus sensaciones y sentimientos Milagros expresó que“hace 5 noches que no se nos van las sensaciones de alegría y felicidad y también estamos muy conmovidos por cómo nos está recibiendo la gente de producción de Cultura es impresionante y el amor que nos regala la gente”.

Al hablar sobre cómo se vive el Chamamé en el interior, Diego manifestó que“nosotros venimos del interior, de San Miguel que está ubicado en el corazón del Iberá a 160 km de Capital, y el Chamamé en nuestro pueblo se vive como algo cotidiano de todos los días". 

Por último, Milagros en relación a lo que nos tocó vivir en este año sin la fiesta presencial por la pandemia recalcó que “lo importante es volver a nuestras raíces, en una realidad en donde todo está comercializado, mostrar lo que somos nosotros, desde el corazón, lo que es cada correntino, nuestra esencia, nuestra cultura, la comida, la danza y todo en general”concluyó.

La Fiesta Chamamecera

Este martes, se llevó adelante la quinta noche de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial, arrancó con la participación del cantante chamamecero Abel Blanco que, acompañado de sus dos compañeros, en la 1° guitarra, Caíto Rodríguez y la 2° guitarra a cargo de Chiquitín Meza, deleitaron con sus melodías de chamamé a los primeros concurrentes que se hicieron presente desde las 20 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Seguidamente, el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” recibió al grupo encabezado por Ruperto Alegre y su conjunto, perteneciente a la localidad de Mercedes, que realizaron un emotivo homenaje al chamamecero, Cambá Castillo. En uno de los temas del homenaje subió al escenario como invitada, Mirian Asuad que con su armónica y acompañada por Ruperto Alegre ejecutaron el último tema de su presentación.

Luego, lo romántico se hizo presente en el Anfiteatro ya que en tercer término se presentaron Oscar Olivera y los Goyanísimos oriundos de la segunda ciudad de Corrientes.

En el cuarto lugar de la grilla, apareció en el escenario la cantante Titina de los Santos que junto a su conjunto animaron a los presentes y desde San Cosme trajeron su pasión y su sentir del chamamé.

El momento emotivo se produjo en esta 5° noche del Festival, cuando la Orquesta Folklórica de Corrientes homenajeó a una de las máximas exponentes de la música chamamecera, Ramona Galarza “La Novia del Paraná” fallecida en el 2020.

Posteriormente, Maru Figueroa, la entrerriana como solista interpretó magistralmente con su guitarra algunos temas de su repertorio, trayendo a nuestra tierra el sentir de una de las provincias hermanas. Conjuntamente, con Belén Arriola (correntina) interpretaron dos temas para dejar su sello en este Festival.

El Loretano, Germán Toñanez junto a su conjunto se presentaron en séptimo término para hacer sonar el chamamé con su estilo y así mostrar a los presentes de qué manera se vive y siente en el interior la música correntina.

La integración entre países hermanos, estuvo presente en el escenario Sosa Cordero cuando ingresó para interpretar sus temas el grupo Acordeones del Mercosur (cuyos integrantes son de Brasil, Chile y de Argentina-Corrientes).

El grupo Las Damas del Litoral, íntegramente constituido por 5 mujeres, con diferentes instrumentos (guitarra, bajo, acordeón, bandoneón y batería), oriundas de la provincia de Buenos Aires deleitaron con sus voces y al compás de su música animaron a la concurrencia presente en la noche.

También desde Buenos Aires llegaron Blas Martínez Riera Grupo para dejar su sello en una noche calurosa que pide a gritos lo más lindo de esta fiesta, el Chamamé.

La edición siguió su curso con las presentaciones de Gianela Niwoyda, José Álvarez Grupo, de Misiones Fabián Meza, Mariana Márques desde Brasil, el reconocido cantante Diego Guitiérrez, el Grupo Irundy, la expresión del Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni con la obra “Como Agua entre los dedos” , Pablo Chamorro, Guarango, La Callejera, Grupo Avarekó, Tony Rojas, María Eugenia Gallardo, Javier Sá, Los Ángeles Románticos, Espuelas de Plata y cerrando la jornada Lucas Fabián oriundo de San Miguel.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error