Son dos partes de un mismo proyecto para el Atlántico Sur. Las fuerzas armadas lo contemplan desde hace años. Atraviesa gobiernos, pero nunca se concreta. Ahora, el kirchnerismo asegura estar en condiciones de lograrlo: es la construcción de un polo logístico civil y militar, de uso industrial, turístico, militar, de seguridad y defensa con base en Ushuaia, más la modernización de un muelle en la Antártida que mejore entre otras cuestiones las campañas anuales de los militares.
En los últimos días de 2021, tras el fracaso del tratamiento de la ley de Presupuesto, se conocieron detalles del proyecto para el Polo Logístico Antártico que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mandó a tratar con todo el paquete del gasto anual previsto por el Estado para 2022.
Este contienen dos datos que llaman la atención. La elevadísima suma de $14.000 millones de pesos para la construcción del Polo Logístico Antártico, en un Estado casi quebrado. Y que en las planillas el Gobierno no contempla, pero tampoco descarta presencia china o de capitales extranjeros en la construcción de esta base.
(AG)