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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Esperan una resolución nacional para regular el uso de los monopatines

Autoridades municipales solicitaron recomendaciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dictó una disposición que establece que estos vehículos solo pueden circular a una velocidad de 30 kilómetros por hora y está prohibido para menores de 16 años. 

Buscan regular el uso de monopatines que invaden las calles de la ciudad. Para eso, autoridades municipales solicitaron colaboración a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y al registro automotor, informaron fuentes oficiales a El Litoral.

La Municipalidad espera que el registro automotor brinde información y que la Ansv se explaye en las condiciones para regular el uso del monovehículo.

Los monopatines acarrearon inconvenientes en otros lugares del país, como la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que puso condiciones para su transitabilidad.

Además, la Ansv, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, dictó en 2020 una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas solo pueden circular por calles y avenidas de las ciudades a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y la utilización del casco es obligatoria. 

Aclara también que está prohibido el uso para menores de 16 años y que solo podrá circular una persona sin acompañante. Además, establece que todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales 24.449, 26.363 y normas reglamentarias, tendrán sanciones y faltas establecidas en caso de no cumplir.

La regulación nacional surgió debido a que este tipo de vehículos no estaban contemplados en la Ley Nacional de Tránsito, a diferencia de medios de transporte como bicicletas y motos eléctricas. 

La Municipalidad de Corrientes había admitido que necesitaba una regulación particular, sobre todo por la falta de identificación y por la circulación nocturna.

El vehículo nació como un juguete y ahora ocupa el lugar de un auto en plenas avenidas y calles. Los conductores transitan con zigzagueos constantes, se cuelan en los espacios diminutos entre autos y motos, con el riesgo que ello acarrea. 

“Lo del monopatín propulsor requiere una legislación particular, porque si bien creo que la mayoría que lo usa, lo hace con casco, he visto que se necesita mayor identificación en el horario nocturno. En la misma correspondencia hay que hacerlo también con los motomandados, son temas que nos preocupan a todos. Si bien están las ordenanzas, son tareas que se deben reglamentar entre todos”, afirmó a fines de diciembre el viceintendente de la ciudad, Emilio Lanari.

“Creo que muchas de las transformaciones que se dieron en la pandemia llegaron para quedarse y nos van a obligar a readaptarnos. El uso del espacio público, la disminución del transporte entre otras cosas. Debemos cuidar el medioambiente y adaptarnos a la situación actual”, había dicho a un medio radial.

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