Jueves 19de Mayo de 2022CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,5

Dolar Venta:$123,5

Jueves 19de Mayo de 2022CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,5

Dolar Venta:$123,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Occidente contiene la respiración ante el asecho de Rusia sobre Ucrania

Está anunciada para hoy una instancia diplomática para intentar apaciguar la situación. 

Estados Unidos autorizó ayer el envío de armas a Ucrania y Rusia anunció nuevas maniobras navales, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que cualquier ingreso de tropas a territorio ucraniano será considerado una invasión, en un contexto de fuertes tensiones entre el Kremlin y las potencias occidentales que buscarán apaciguarse hoy con la reunión clave entre los jefes diplomáticos de ambos países.

La Casa Blanca dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, en momentos en que se agita la posibilidad de una invasión rusa, algo que Moscú niega pero exige que la Otan no expanda sus operaciones hasta ese territorio.

“Aliados europeos han dicho que necesitan avanzar en la asistencia adicional de seguridad (para) Ucrania en los próximos días y semanas”, dijo un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde el secretario de Estado, Antony Blinken, mantiene reuniones sobre esta crisis.

Se están “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados”, indicó la fuente citada por medios locales en referencia a las demandas de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Kiev.

Estas fuentes no detallaron la cantidad o el tipo de armas, pero los arsenales de los países bálticos incluyen misiles portátiles antitanques Javelin.

Por su parte, Rusia anunció ayer ejercicios navales durante los próximos dos meses en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo. “En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1000 elementos de equipamiento militar y unos 10000 militares formarán parte” de esos ejercicios, indicó el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

“El objetivo principal es poner en práctica las fuerzas navales, aéreas y espaciales para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y contrarrestar las amenazas militares a Rusia desde los mares y océanos”, añadió.

En el mar Negro, las tensiones vienen en aumento en los últimos años.

En este contexto, Biden dijo ayer que fue “absolutamente claro” con su par ruso, Vladimir Putin, y añadió que “si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión”. “Conllevará una respuesta económica dura y coordinada que he abordado en detalle con nuestros aliados”, añadió Biden, dirigiéndose a la prensa antes de una reunión dedicada a sus proyectos de infraestructuras, reportó la agencia AFP. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error