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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Polémica por el acuerdo entre la Fuerza Aérea y una empresa de vuelos low cost

Cuatro gremios manifestaron su repudio a un convenio privado-estatal por el cual el Ministerio de Defensa evitó que se cancelaran vuelos comerciales. El avión oficial reemplazó a Flybondi en la ruta Aeroparque-Piragine Niveyro. 

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina reemplazó a la compañía Flybondi en algunos vuelos programados a distintos puntos del país, como la ciudad de Corrientes. El acuerdo, firmado por el Ministerio de Defensa, fue repudiado oficialmente por cuatro gremios aeronáuticos. 

Con una ocupación en torno al 87 %, el Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas” completó la ruta Aeroparque-Corrientes con la modalidad de vuelo chárter. Es decir, Líneas Aéreas del Estado (Lade) operó para que Flybondi no cancelara viajes en riesgo por contagios de covid-19 entre la tripulación de la empresa low cost. 

Pero cuatro gremios aeronáuticos emitieron un comunicado en el que criticaron el acuerdo y calificaron a Flybondi como “la empresa emblemática y favorita del período macrista de gobierno”. 

Exigieron a los ministros impulsores del acuerdo, de Turismo, Matías Lammens, y de Defensa, Jorge Taiana, “que se abstengan de avanzar en la aplicación de este convenio, por ser lesivo a la política aérea nacional en su conjunto y al interés de los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos”.

Los vuelos cubiertos por Lade con el avión “Islas Malvinas” se realizan hasta hoy. Lammens fundamentó la decisión en que “la presente temporada estival cuenta con altos niveles de demanda turística en nuestro país, superando en los principales destinos de cada provincia el 90 % de ocupación”.

De todos modos, los gremialistas solicitaron “coherencia a todo el Gobierno nacional en la defensa de nuestra aerolínea, nuestras empresas aeronáuticas de bandera, del trabajo aeronáutico digno y altamente calificado”. 

El comunicado de repudio al convenio privado-estatal, que permitió que cientos de pasajeros llegaran y partieran de Corrientes, fue firmado por Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla); Jonatan Doino, secretario general de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa).

“Sostenemos que es contrario a una política aérea y al servicio del interés nacional que una línea aérea estatal de fomento como Lade sostenga a una empresa creada deliberadamente para convertir el transporte aéreo argentino en un negocio privado”, manifestaron los gremialistas.

(IB)

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