Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Tensión en la Patagonia: Chile liberó a Jones Huala

Le dieron libertad condicional tras un amparo presentado por su defensa. 

Facundo Jones Huala, el dirigente argentino de Resistencia Ancestral Mapuche preso en Chile por delitos cometidos en ese país, fue liberado ayer, luego de que la Justicia de ese país le otorgara la libertad condicional.

“Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias”, fueron las primeras palabras de Huala al salir.

Y lo reforzó al pronunciar: “Hasta expulsar a Benneton y a las forestales”, pidió, con el puño en alto para agregar un pedido de “sabotaje a las grandes empresas”.

La Justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que Jones Huala cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde está preso.

La abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, dijo a Clarín estar “muy emocionada” por la decisión judicial que se produce en el mismo día en que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, está presentando su gabinete. Con un intento de giro de la izquierda dura al centroizquierda, Boric busca tender puentes con los reclamos mapuches, que en Chile atraviesan un espiral de extrema violencia.

En una decisión fechada este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero por la defensa de Jones Huala está bien planteado y ordenó “que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado”.

Con ese fallo, contradicen lo que decidió en octubre la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había negado la posibilidad de dejar liberado a Jones Huala.

El ejecutivo chileno anunció que presentará una apelación a la decisión, con lo cual es probable que la resolución del expediente puede quedar en manos del presidente entrante, Gabriel Boric, que asume en  marzo.

La familia de Facundo Jones Huala anunció además que el activista intentará regresar a la Argentina, aunque por ahora no podrá hacerlo.

Para volver al país que hacer una nueva presentación judicial, y es difícil que los tribunales chilenos acepten dejarlo viajar antes de 2024, cuando termina su condena, según señalaba ayer un informe de Natasha Niebieskikwiat en Clarín

Críticas desde el PRO

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que le “preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad”, y pidió que el presidente Alberto Fernández “arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”.

“Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”, publicó Bullrich en Twitter. 

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error