Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

De Uruguay al Iberá: histórico traslado de una ejemplar hembra de yaguareté

La felina de nombre “Malú” se encuentra en cuarentena en Corrientes para luego ser llevada a la Isla San Alonso en un recinto de 30 hectáreas y el objetivo es dar a luz a cachorros para incentivar la reintroducción de especies. 
Nuevo ejemplar. Nació en 2015 y ahora está en Corrientes, donde estos felinos desaparecieron hace 70 años.

Se logró el traslado reciente de un ejemplar hembra de yaguareté, con la misión de dar a luz cachorros que serán liberados en los Esteros del Iberá. La iniciativa surge para incentivar la reintroducción de especies en el Iberá. En Uruguay calificaron como histórico al trabajo en conjunto.

Malú llegó a través de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (Ecfa), ubicada en Maldonado, Uruguay. El cambio de zona se produjo junto con la Fundación Rewilding y el Gobierno provincial.

La entidad que se encuentra en el país vecino reconoció que la intención es generar mayores vínculos institucionales para favorecer el conservacionismo y profundizar acciones de cooperación internacional.

El coordinador de la Ecfa, Matías Loureiro, definió este hecho como “histórico para la reserva y para Uruguay”, ya que significa un aporte a la conservación. En ese sentido, indicó que desde hace unos años se trabaja en este proyecto que cuenta con el aval del intendente, Enrique Antía y del Municipio de Piriápolis.

Malú nació en 2015 y está en cuarentena en Corrientes para luego ser trasladada a la Isla San Alonso en los Esteros del Iberá. Estará en un recinto de 30 hectáreas y sus crías vivirán en el Parque Nacional que abarca una superficie de más de 1.200.000

Asimismo, Loureiro explicó que se comenzará a trabajar con la Fundación Rewilding, lo cual genera vínculos con otras instituciones zoológicas para empezar a poder traer animales para la reserva y que se puedan llevar adelante proyectos de reproducción.

La intendencia de Maldonado firmará un acuerdo con Rewilding, que según aseguró el coordinador uruguayo “jerarquizará a la reserva”.

“Estamos muy contentos de poder generar un vínculo con la fundación Rewilding en Argentina que trabaja a nivel mundial en la reintroducción de varias especies, entre ellas el yaguareté”, señaló Matías Loureiro, acotando que “nuestra estación de cría tiene como propósitos trabajar en la conservación, investigación y educación”.

“Malú es la punta de lanza y embajadora de un gran proyecto de conservación, reintroducción y reproducción de la especie”, finalizó.

El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres, esta hembra estuvo en cautiverio de siete años, se unió al Proyecto de Reintroducción de la especie en el Parque Iberá. Se espera que dé a luz a nuevos cachorros de yaguareté para ser liberados en el área protegida.

Malú fue donada por la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, ubicada en la localidad balnearia Piriápolis, departamento de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay. Con este acto, el país vecino se suma a los esfuerzos de cooperación internacional con fines de conservación que son claves para llevar adelante un proyecto tan ambicioso como la reintroducción del yaguareté en Corrientes.

Por su parte, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, en relación a este nuevo logro, dijo que “Corrientes, una vez más a la vanguardia en materia de conservación y reintroducción de especies, esta vez trabajando junto a un país vecino demostrando que no hay barreras a la hora de trazar un rumbo certero para el futuro de nuestros hijos. Un Parque Iberá más completo es sinónimo de desarrollo local y de orgullo para todos los correntinos”.

Con una población estimada en 200 a 250 individuos silvestres en Argentina, el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. 

Desapareció de Corrientes hace más de 70 años hasta comienzos de 2021, cuando se inició el proceso de liberación de individuos silvestres del Proyecto Iberá: actualmente ocho yaguaretés, cuatro adultos y cuatro cachorros, viven libres en los esteros correntinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error