Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Para la OMS, es posible que la pandemia termine en Europa tras la ómicron

Lo afirmó Hans Kluge, titular del organismo para el continente. Estiman que en marzo un 60% de europeos habrá tenido coronavirus. 

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, según sostuvo este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. "Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", declaró a la agencia AFP Hans Kluge, director regional de la OMS. Sin embargo, pidió llamar a la prudencia y evitar cantar victoria, teniendo en cuenta el historial de mutaciones, cambios y nuevas variantes del virus.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", opinó el director, de cara al comienzo de la primavera europea.

Sin embargo, volvió a dejar en claro que el continente no se encuentra en una "era endémica". "Endémica significa (...) que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", insistió Kluge.

El mensaje del referente de la OMS llega en un momento en que el continente comienza a aplicar una estrategia de "aprender a convivir" con el virus, similar a otras enfermedades que circulan a nivel global, tales como la gripe o incluso el sarampión.

urgida en África en noviembre del año pasado, la variante ómicron se expandió por el mundo con la velocidad de su poderoso efecto de contagio. La cepa llegó a Europa casi al instante y recaló luego en América, a finales de la primavera. En Argentina, el primer caso informado se dio el 6 de diciembre pasado.

Europa, entre crisis y antivacunas

En España, por ejemplo, el propio presidente Pedro Sánchez sostuvo hace unas semanas que el país trabaja para tratar al coronavirus como "una gripe más" y no como una epidemia hasta ahora. "La ciencia conoce mejor al virus. (...) Tenemos que ir evaluando la evolución de la covid hacia una enfermedad endémica", sostuvo Sánchez, aunque aclaró que están a la espera de informes "más concluyentes" sobre la variante ómicron.

Es que su país tuvo una cuarentena inicial de casi tres meses, que golpeó fuertemente la economía. También es uno de los que tienen una tasa más alta de vacunación a nivel continental, con un 82% de la población con esquema completo y 36% con dosis de refuerzo.

Por otro lado, no solo la OMS analiza el próximo paso. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado a los países que hagan la transición hacia una gestión más rutinaria del covid-19 una vez haya pasado la fase grave de la pandemia.

  (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error