Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Facundo Jones Huala inició el trámite para regresar a la Argentina

La Justicia chilena aceptó tramitar ayer la apelación que presentó el Gobierno de ese país contra el otorgamiento de la libertad condicional a Facundo Jones Huala, el activista argentino promapuche que cumplía una condena de 9 años en el penal de Temuco.

El viernes, el ejecutivo chileno había presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco una apelación contra la decisión de ese juzgado que el 20 de enero ordenó conceder la libertad condicional a Jones Huala, que cumplía una condena hasta 2024 por haber quemado una vivienda en el sur chileno y portar armas de fuego de fabricación casera.

Ahora, la Justicia chilena aceptó tramitar la apelación y por eso el caso quedará en manos de la Corte Suprema de Chile, el tribunal que define en última instancia en las causas judiciales en ese país. “El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederle el beneficio de libertad condicional”, dijo el sábado el subsecretario del Interior Francisco Galli, tras la presentación de los abogados del Gobierno.

La semana pasada, Jones Huala fue liberado de la cárcel de Temuco, donde estaba preso desde 2018. El viernes, frente al penal, Jones Huala reivindicó la lucha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -el grupo que dirige y que está acusado por atentados y actos de violencia en el sur de Chile y de la Argentina- y llamó a boicotear a las grandes empresas en los dos países. Puntualmente, se refirió a la italiana Benetton -que tiene miles de hectáreas de campos en la patagonia argentina- y también a las compañías forestales chilenas.

Los familiares de Jones Huala anunciaron que el activista buscará regresar a la Argentina para cumplir lo que le queda de la condena chilena, 

En rigor, la defensa de Jones Huala confirmó a Clarín que el trámite para que el activista y fundador de la RAM pueda regresar a la Argentina -adonde siempre quiso volver- fue iniciado cuando estaba aún en la cárcel.

 (AG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error