Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Las definiciones de Valdés sobre posibles medidas y el fin de la pandemia

El mandatario provincial informó que sigue de cerca la situación sanitaria para definir acciones antes de fin de mes, apeló a la responsabilidad e instó a no abusar del sistema de salud. Además, consideró que “si teníamos este nivel de casos, no hacíamos (la Fiesta) el chamamé”. 

El gobernador Gustavo Valdés evalúa de cerca la situación epidemiológica de la provincia y reiteró ayer posibles medidas en caso de que las cifras no mejoren antes de fin de mes. Recalcó que el único camino es la vacunación, pidió mayor responsabilidad ante la variante Ómicron que es más contagiosa y que podría implicar el fin de la pandemia. También destacó la inversión que se está realizando en materia sanitaria que requiere también un refuerzo de los servicios que se brindan en el Hospital de Campaña.

Luego de que el Gobierno provincial se pusiera un plazo de 10 días para imponer restricciones si no mejora la situación sanitaria provincial, en rueda de prensa ayer el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés sostuvo que “estamos por hacer una evaluación, vamos a estar viendo los números de casos de coronavirus antes de iniciar febrero. El día de hoy (por ayer) mandamos a reforzar más el Hospital de Campaña y tenemos muchísimo cuidado”, dijo y advirtió que “en caso de que estos números no comiencen a bajar, vamos a ver y analizar con el Comité médico cuáles son las medidas que podríamos llegar a tomar a partir de febrero, pero debemos tener mucho cuidado”.

Responsabilidad

Y tras la obligatoriedad del uso de del barbijo en todos los lugares abiertos y cerrados, la postergación de los eventos masivos y la advertencia de que se denunciará penalmente a quienes violen el aislamiento obligatorio, el mandatario provincial dijo que “nosotros pedimos la prórroga de los carnavales barriales y después tenemos que tener un lugar fijo de manera de tener controlado. Hoy la situación es muy complicada  y recomendamos tratar de no tener eventos masivos, hoy tenemos muchos contagiados”.

También pidió que: “tengan absoluta conciencia, hoy cuando uno quiere establecer una restricción, ustedes saben lo que ocurre, la gente está cansada pero tenemos que tener conciencia”.

En ese contexto, al ser consultado sobre un posible rebrote ante la cantidad de personas que asistieron al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola dijo que “la Fiesta del Chamamé la teníamos que hacer con un aforo del 50 por ciento, y por supuesto, que si nosotros teníamos este nivel no sé si lo hacíamos en estas condiciones. Pero es importante que vuelva esa actividad, los chamameceros y nuestra cultura fueron muy castigados. Los cantantes necesitaban trabajar, brindar su música y fue un espectáculo que se vio por televisión y por streaming”.

“Dentro de todo hubo distanciamiento, se controló que las personas entren con doble vacuna y les pedimos que utilizaran el barbijo. El problema es que hay concentración en las playas, en la costanera, en las fiestas privadas”, agregó. 

Se debe considerar que también en el marco de las medidas que se vienen adoptando ante la tercera ola, el Gobierno provincial también solicitó a los intendentes que se exija el pase sanitario para todos los eventos masivos y reparticiones públicas.

Vacunación

El mandatario provincial hizo hincapié en que la variante Ómicron es mucho más contagiosa e instó a cuidarse a las personas que tienen patologías de base. 

“Las personas que tienen hipertensión arterial, diabetes y obesidad, quienes realmente la pasan muy mal, tienen que tener muchísimo cuidado y controlarse respecto de la vacunación. Que no tengan un vencimiento de más allá de los seis meses” y aclaró que “si están a más de seis meses, es como si esa persona no está vacunada. Muchos de los que fallecen en el Hospital de Campaña es porque tienen una vacuna que pasó más de un año, o dos vacunas que tienen más  tiempo del que debían tener”.

“El único camino es la vacunación”, reiteró y pidió, en especial a los habitantes del interior, que busquen atención médica cuando presenten algunos de los síntomas como fiebre y dificultades respiratorias”.

“Algunos dicen que la Ómicron es el principio del fin de la pandemia, mientras tanto tenemos que cuidarnos, ser conscientes de que tenemos que utilizar el barbijo, mantener el distanciamiento, permanecer en lugares cerrados lo menos posible”, insistió Valdés.

Esfuerzo e inversión

Sobre el funcionamiento del Hospital de Campaña pidió conciencia, paciencia y responsabilidad. “Estamos trabajando, tiene mucha clínica, tienen que saber que cuando atienden a una persona, el médico tiene que tener todos los cuidados necesarios”, e informó que “estamos reforzando todo el sistema médico. Muchos de los profesionales también se contagian y el sistema se resiente. Estamos reforzando la guardia, como mejoramos todo lo que es la clínica, tratando de evitar que la persona pase a ser intubada, que  en definitiva se convierte en paciente crítico”.

En esa línea, pidió absoluta responsabilidad. “Porque si no somos solamente demandantes y no comprendemos que del otro lado hay un profesional que está prestando el servicio”. 

El gobernador de la Provincia también destacó el gran esfuerzo que se está realizando para hacer frente a la tercera ola, pero pidió no abusar del sistema de salud en cuanto a los hisopados.  “Me hisopo, lunes, martes, miércoles. Veíamos en países limítrofes que se pagaba entre 60 a 100 dólares y nosotros lo tenemos a disposición. Queremos que sepan entender que nosotros debemos seguir un lineamiento de la normativa que impone Nación. Nosotros vamos a seguir haciendo individualmente pero esto implica un gran esfuerzo presupuestario. El presupuesto que estamos invirtiendo en materia de salud es gigantesco”, aseguró.

Ayer se registraron 21 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y se contabilizaron 372 casos nuevos contagios en Corrientes.

El reporte oficial indicó que en la capital correntina se sumaron 157 nuevos contagios y 215 en el interior de la provincia. En total, se acumulan 172.348 casos y 1.788 muertes por covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Los casos activos son 15.612 y hay 154.948 personas recuperadas, según informaron en el parte oficial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios