Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Docentes piden reunión y agenda común con Educación de cara al inicio de clases

Gremios de la provincia realizaron ayer la presentación en la cartera provincial para avanzar con temas normativos, pedagógicos, sanitarios y también definir incrementos salariales frente al proceso inflacionario actual.

En el marco de la pandemia del coronavirus y en vistas al inicio del ciclo lectivo 2022, gremios docentes solicitaron ayer al Ministerio de Educación una reunión para avanzar en una agenda común que implica como temas centrales la cuestión sanitaria, los contenidos pedagógicos y el tema salarial.

De acuerdo con el cronograma que informó el Ministerio de Educación de la Provincia, desde el 8 de febrero el personal docente debe presentarse en los establecimientos escolares y los alumnos que tengan asignaturas en proceso de aprobación deberán hacerlo desde el 14 al 25 del mismo mes. mientras que el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo en los niveles inicial, primario y secundario.

En este contexto, José Gea, presidente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), en diálogo con El Litoral informó que realizaron una presentación al Ministerio de Educación. “Realizamos hoy (por ayer) una presentación formal solicitando una reunión porque consideramos que es necesario sentarse con las autoridades para diagramar o hacer la agenda para poder resolver todas las cuestiones que estamos teniendo”, dijo. 

En esa línea también aclaró que “nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para reorganizar la actividad escolar, pero necesitamos definir una agenda en común.

 Porque nosotros lo único que tuvimos con la Ministra (Práxedes Itatí López) fue una presentación protocolar tras su nombramiento  donde acordamos trabajar en conjunto que no lo pudimos hacer, más allá de que vamos teniendo algunos llamados telefónicos, pero nada dentro del marco de la formalidad”.

Cabe recordar que en esa oportunidad la titular de la cartera educativa junto con el subsecretario de Educación Julio Navias recibieron a Daniel Ayala (Sadop), Marcelo Bordón (UDA), Rufino Fernández (Amet), José Gea (Acdp), Andrés Cristaldo (MUD), Fernando Ramírez (Suteco).

En tanto, el regreso en el contexto de pandemia que en los últimos días registró en la provincia un importante incremento de nuevos casos y de fallecidos, desde el sector docente ponen la mirada también en el tema sanitario. 

“Esta situación de pandemia, hace ver al sistema educativo con otros ojos. La gran cantidad de contagios y muertes que estamos teniendo es importante, por lo que vamos a tener que tomar todas las precauciones y también consideramos, como lo venimos diciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, que debemos tener un sistema educativo con todos los cuidados para preservar la vida de los alumnos y los docentes.  Y desde ese lugar presentar y escuchar propuestas dentro del marco normativo y pedagógico”, señaló Gea.

“Estamos viendo la situación  que no da marcha atrás y sigue avanzando. Nosotros de ser necesario vamos a arbitrar todos los medios para que se de una presencia cuidada protegida y por supuesto en el marco también de escucha de lo que dicen los sanitaristas”, consideró.

Y en el marco del operativo de vacunación para docentes y alumnos que lanzó ayer el presidente de la Nación Alberto Fernandéz que apunta a que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los estudiantes, Gea dijo que “estamos viendo que la sociedad tomó conciencia en este sentido y creemos que eso también sucedió en el sector docente, esperemos que la mayoría de ellos cuenten con las dosis completas” y agregó que “habíamos iniciado un censo que no terminó de completarse por el receso, pero seguramente conoceremos la situación del sector en las próximas semanas”.

Mientras que en materia pedagógica, el titular de la Acdp remarcó la necesidad de una agenda en común para avanzar con lo normativo y lo pedagógico. “Ante esta situación de dos años de pandemia con contenidos prioritarios tenemos que ver las estrategias que se van a implementar, porque más allá de toda la predisposición de los docentes, hay contenidos que hay que reforzar”, indicó.

Asimismo, al ser consultado sobre si analizan un sistema mixto (virtual y presencial) para el año que se inicia manifestó que “vamos a esperar cómo avanzamos en este tiempo con esta pandemia y obviamente que experiencia ya la adquirimos el primer año virtual, luego mixto y con la presencialidad en los últimos meses”.

Por último, el gremialista también se refirió a la cuestión salarial del sector y dijo que “es una discusión que nos tenemos que dar, ya que estamos muy por debajo en la carrera inflacionaria que estamos teniendo”.

“Vamos a insistir para que esta discusión se dé dentro del marco de una paritaria, porque  tenemos una ley desde hace bastante tiempo y la queremos llevar a la práctica”, finalizó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error