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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aprovecharán la bajante extrema para arreglar las defensas del puente Belgrano

Desde 2014 el proyecto sigue en manos de la Dirección Nacional de Vialidad. Ahora lo retomarán, tras la cancelación en 2018. 

La Dirección Nacional de Vialidad volvió a anunciar que comenzará con el arreglo de las defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano. Las tareas tendrán un plazo de ocho meses, aunque todavía no precisaron la fecha de inicio. 

Anteriormente, organismos nacionales, regionales e internacionales, como también entidades industriales y especializadas en la concesión y el estado de la hidrovía Paraná-Paraguay, recomendaron, a través de un estudio, la necesidad de solucionar la situación actual de las defensas del viaducto interprovincial.

“Hace unos días se concretaron los arreglos administrativos y legales. La próxima semana Vialidad Nacional estará abocada a la confección de las actas de reapertura de obra, debemos realizar el plan de trabajo y hacer algunas acotaciones técnicas.”, aseguró a El Litoral el jefe del Distrito 10, Daniel Flores. “Lo importante es que ya hay una decisión administrativa. No tengo una fecha exacta, pero creo que dentro de este primer trimestre estará comenzando”, adelantó el funcionario.

Actualmente, el río Paraná se mantiene por debajo del medio metro de altura, con condiciones especiales para la realización de obras de mantenimiento de las estructuras. 

En 2014 presentaron las obras de recambio de las defensas del puente General Belgrano y a inicios de 2017 anunciaron el inicio de los trabajos a través de la Dirección Nacional de Vialidad, pero hasta el momento no se llevó a cabo la intervención sobre el transitado viaducto.

“Esta obra data de 2014. Después, por las crecidas del río, la obra empezó a tener problemas de logística y era imposible llevar adelante la ejecución de la misma. Luego vinieron otros inconvenientes administrativos.”, señaló Flores.

Las defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano registraron unas 16 colisiones de diversas embarcaciones; el último impacto se registró en 2015, cuando unas barcazas paraguayas chocaron contra los pontones y se hundieron en las costas de la Capital.

De todos modos, en el puente se realizan constantemente otras tareas de mantenimiento. El presupuesto para la refacción de las defensas supera los $5.000 millones.

“En 2018, la anterior gestión resolvió cancelar la obra. La actual gestión consideró muy importante retomar la obra y la está llevando adelante”, aclaró el funcionario. 

En 2014 anunciaron el recambio de unas ocho defensas del puente General Belgrano, mientras que en 2017 se anunció y confirmó la construcción de 54 pilares de dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarían bajo el sedimento del río Paraná y que mejorarían las condiciones del viaducto. 

Sin embargo, distintos fenómenos naturales, como las posteriores crecientes del caudal del canal fluvial, o los vaivenes de la economía nacional, fueron afectando la obra que inicialmente iba a demandar un plazo de ejecución de 32 meses.

(IB)

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La elaboración de la investigación se realizó a través de Latinoconsult, Port Consultants Rotterdam (Holanda), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.