Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Escala el conflicto mapuche y roza a un funcionario

La gobernadora Carreras acusó al titular del organismo dedicado a los pueblos originarios de tener vinculación con los ataques.  

Tras una semana marcada por la violencia mapuche en Villa Mascardi, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sostuvo ayer ante la prensa metropolitana que para frenar los ataques necesita más gendarmes y controles permanentes de las fuerzas nacionales en las rutas. Además apuntó contra un organismo del Gobierno nacional al que acusó de dar “señales confusas” sobre las tomas. Su queja recayó sobre las posturas del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Alberto Pilquiman, al que le acusó de dar apoyo “ideológico y material” en las ocupaciones.

Antes, también había dicho que había falsos mapuches en la zona que tenían domicilios en Buenos Aires y otras provincias.

“Creo que lo del Inai ha sido insuficiente porque que renuncie Magdalena Odarda y quede el segundo, Luis Alberto Pilquiman, que no solo colabora con la toma personalmente, ideológicamente, sino además materialmente... Es una persona que está contribuyendo a la consolidación de este hecho ilegal. Entonces, creo que por un lado vemos alguna buena señal y en esto quiero destacar positivamente la actitud y el rol de Aníbal Fernández, pero por el otro lado tenés una señal confusa con el Inai”, dijo la mandataria.

Carreras habló horas antes de que llegue a la provincia el presidente Alberto Fernández con quien entregó viviendas sociales. Y luego del encuentro contó que Fernández le ratificó que habría un comando conjunto (una coordinación de fuerzas federales en Mascardi) para la semana próxima.

“Lo veo positivo. Yo le insistí al Presidente: necesitamos presencia en el territorio de las fuerzas. Lo del comando conjunto (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA juntas) no ocurrió nunca y nuestra policía les va a poder brindar información sobre el terreno y es superador de la mesa de diálogo que había puesto (Sabina) Frederic (exministra de Seguridad). Creo que por ahí va la cosa”, dijo la gobernadora este viernes a la tarde tras el encuentro con el Presidente.

“Primero, nosotros lo que venimos planteando es que el Gobierno nacional entienda que este problema excede la justicia ordinaria. La Justicia federal lo ha tomado y ha ratificado nuestra posición en cuanto a que (la violencia) tiene conexiones por fuera de los límites provinciales y por fuera de los límites nacionales.

 El segundo planteo en ese marco es la presencia permanente de fuerzas federales a la altura del problema, que se aborde con la envergadura que tiene el problema. No simplemente en la lejanía poner algún puesto, porque aquí se va consolidando una ocupación con personas que ya hemos demostrado vienen de otras provincias. 

En la medida en que no asumamos un control muy estricto de la zona, vamos a seguir permitiendo que se consolide una situación que excede”, dijo.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error