Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Norte Grande: Valdés va Santiago del Estero con reclamos por el prespuesto nacional

El gobernador insistirá con la necesidad de la tarifa diferencial de energía para la región, una ley razonable de humedales en la antesala a su viaje a Europa que emprende en busca de inversiones en materia de producción.  

En el marco del Congreso Smart City, que se realizará en la ciudad de Santiago del Estero, el gobernador Gustavo Valdés participará mañana de la 14 Asamblea de Gobernadores del NEA y NOA. Llevará sus reclamos por discriminación en el presupuesto nacional 2023. Insistirá en una  tarifa diferencial de energía y en autorizaciones para avanzar con el aeropuerto de Paso de los Libres. 

En la antesala de su viaje a España que realiza en busca de inversiones en materia de producción, Valdés mañana desde las 9,30 junto a sus pares recorrerá la exposición de ciudades inteligentes y sustentables. Seguidamente, a las 10.30 participará de la reunión del Norte Grande que se realizará en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero. Luego, a las 13, en ese mismo lugar, está previsto que los gobernadores junto al anfitrión y presidente pro tempore del Norte Grande, Gerardo Zamora, brinden una conferencia de prensa, según manifestaron a Télam desde la organización.

Misión

En la reunión se prevé hacer un balance de la misión comercial que emprendieron en Estados Unidos, sin la presencia de Valdés, y que se realizó con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande. En esa oportunidad los mandatarios provinciales mantuvieron reuniones con algunos think tanks, autoridades del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de algunas empresas del rubro tecnología, como Amazon.

Cabe consignar que antes de que se concrete la misión comercial a Estados Unidos, Valdés se reunió con embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a quien durante los incendios había solicitado asistencia y en el marco de la imposibilidad de comprar camiones para los bomberos como consecuencia de las políticas de importación.

En ese contexto, reiteró que Corrientes no participa de la misión porque “somos complementarios. Nosotros producimos fundamentalmente carne, y ellos producen una cantidad de carne. Tenemos lo que es forestación y ellos también tiene un gran actor forestal, un gran mercado”, detalló. 

“Lo que sí nos interesa y quedamos comprometidos con el embajador (por Marc Stanley) es en la lucha contra el fuego. Estados Unidos tiene un gran equipo, de hecho en los últimos incendios nos mandó equipamiento y estamos agradecidos”, dijo en esa ocasión y agregó que “y salir a trabajar en un convenio de cooperación en el cuidado de medioambiente y en cuestiones que tienen que ver con tecnología que lo vamos a ir desarrollando en una cuestión bilateral”, adelantó. 

“Nosotros con Europa tenemos varias cosas en común, vamos a estar viajando en corto tiempo más. Vamos a estar buscando alternativas a sobre la producción de morrones, tomates, frutilla, para ver como tratan en los países del primer mundo, para que no tengamos pérdida de valor y que no se deseche todo ese tipo de producción” comentó y acotó que “tenemos que aprender mucho y comenzar a generar polos de esas características que tenemos en Corrientes”.

Vale consignar que el fin de semana el gobernador estaría emprendiendo su viaje a España. 

“Estamos trabajando para ir a España para buscar y resolver algunos problemas que tenemos en Corrientes, fundamentalmente con la producción”, adelantó el gobernador durante la presentación del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030.

No obstante, Valdés concurre a Santiago del Estero para insistir con la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las diez provincias en el marco de la implementación de la segmentación dispuesta por el Gobierno nacional, pedido que ya había realizado en la Asamblea 13 que se realizó en el Chaco, encuentro en el cual también volvió a solicitar “las autorizaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el marco de un Plan de Conectividad Aérea que impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del Norte”.

“De esta manera, seguimos impulsando una agenda común para terminar con asimetrías estructurales a su vez de avanzar con un plan de infraestructura en pos del desarrollo de la región”, dijo tras la reunión en la vecina ciudad y aseguró que se trabaja “por una reivindicación histórica que garantice igualdad de oportunidades para todos”.

Temario

El temario a tratar incluye el financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea del gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito; el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, temas que buscan la integración y el desarrollo de la región.

La agenda también contempla la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el NEA.

 

Humedales 

Otro de los ejes centrales del encuentro será el tratamiento del proyecto de ley “Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales” que se está analizando en el Congreso Nacional, que estaba a punto de dictaminarse pero que cedió ante la presión de los mandatarios provinciales que solicitaron participar del debate.

Seguidamente y según versiones periodísticas, el plenario estaba previsto para hoy y mañana, pero sin embargo, hace unos días desde el entorno del gobernador confirmaron a El Litoral que no recibió ninguna invitación y desafiaron: “Por supuesto que irá a defender los intereses de los correntinos, pero todavía no fue convocado”.

En este marco, Corrientes presentó su propio inventario donde se evidencia el equilibrio entre las actividades productivas y el resguardo de dichos recursos naturales en la provincia y el gobernador Gustavo Valdés pidió racionalidad a los legisladores nacionales que evalúan distintas propuestas para impulsar un nuevo modelo para la conservación de los humedales.

Y además aseguró que “Corrientes fue escuchada en Norte Grande y las 10 provincias tomaron como propias el presupuesto mínimo que puede regular el Congreso de la Nación sin vulnerar las autonomías provinciales”.

Cambio climático

Por último, el Norte Grande también prevé su participación en la agenda mundial sobre ambiente en la COP 27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes en Sharm El Sheikh, Egipto.

Durante la reunión se contará con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y varios ministros nacionales, como el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error